Economía

Semana decisiva para aprobar los Presupuestos de Castilla y León

El Gobierno de Fernández Mañueco aún tendrá que reactivar las negociaciones para poder alcanzar un acuerdo con Por Ávila (XAV) o con la Unión del Pueblo Leonés (UPL)

Los grupos de PP y Cs aplauden al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras presentar los Presupuestos para 2022
Los grupos de PP y Cs aplauden al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras presentar los Presupuestos para 2022mir_icalAgencia ICAL

El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco se enfrenta a la semana decisiva para aprobar los Presupuestos de 2022. Se las prometía muy felices el Ejecutivo autonómico con el proyecto, ya que en un año muy complicado habían elaborado las Cuentas más inversoras de la historia de Castilla y León.

Tras un intenso debate y un acercamiento claro de los grupos del Partido Popular y de Ciudadanos con la formación de Por Ávila (XAV) para conseguir ese apoyo clave para poder aprobar los presupuestos, la cosa ha cambiado bastante, ya que tras una reunión bastante tensa, las negociaciones se rompieron, y el objetivo de la Junta se ve en estos momentos bastante lejano.

A pesar de ello tanto el presidente Alfonso Fernández Mañueco como el vicepresidente Francisco Igea han pedido tranquilidad a todas las partes negociadoras, ya que la aprobación de las cuentas es clave para que no tener que ir a un adelanto electoral. En esta misma línea se muestran los dirigentes de XAV, quienes han asegurado en repetidas ocasiones que no han cerrado ningún puerta, pero se mostraron muy “enfadados” con la actitud de los populares.

Tras tornarse la puerta de Por Ávila, parece que se abría la opción de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), una vez que Vox ha repetido en numerosas ocasiones que no van a respaldar los presupuestos, y la negativa clara a esta opción tanto de Podemos como de los socialistas.

Pues bien, la opción de la UPL parece que está también muy lejana, una vez que el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, afirmó que el único acuerdo que contempla para la aprobación de las cuentas autonómicas para el próximo año es el acuerdo entre PP, Cs y Por Ávila y pidió al socialista Luis Tudanca que respalden también las enmiendas de UPL, como han avanzado que harán con las de la formación abulense.

En este sentido se mostró “alucinado” con la decisión del Partido Socialista de apoyar las enmiendas de Por Ávila a los Presupuestos Generales de la Comunidad, según avanzó ayer la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez. “Hasta ahora el PSOE siempre ha mantenido la opción de abstenerse, pero ellos sabrán. Eso sí, que apoyen también todas las de UPL para León, Zamora y Salamanca”, apuntó.

El leonesista, que reconoció que el líder de los socialistas autonómicos, Luis Tudanca, “le hace mucha gracia”, consideró que será él “quien tendrá que responder ante los leoneses”. No obstante, UPL no tiene intención de aprobar las enmiendas de XAV, ante lo que el leonesista se preguntó por qué iba a tener que hacerlo.

“Normalmente apoyamos a las de la Región Leonesa, así que espero que Tudanca sea igual de magnánimo con todas las enmiendas de otros partidos de otros territorios”, apuntó Luis Mariano Santos, quien pidió “un poco de seriedad” y que “cualquier negociación sea hecha donde tiene que ser”.

Más de 2.000 enmiendas

Además Un total de 2.011 enmiendas parciales, 1905 a los presupuestos y 106 a la ley de medidas, llegan vivas al pleno monográfico de Presupuestos, previsto para los días 22 y 23 de diciembre.

La Mesa y Junta de Portavoces se reúne este lunes 20 de diciembre para ordenar la sesión plenaria de los próximos miércoles y jueves , que, si no hay novedades antes, arrancará así con la incógnita de sí existe o no acuerdo con la formación abulense a través de las enmiendas que ha presentado, en conjunto 21 por un montante de 35 millones calificado de “exagerado” por el Grupo Popular.

Las enmiendas de XAV sí tendrán, por el contrario, el respaldo del Grupo Socialista avanzado el sábado por la secretaria de Organización autonómica, Ana Sánchez, durante la celebración del Congreso del PSOE de Ávila, donde consideró que son demandas históricas.

Según el proyecto de ley de Presupuestos, existe un crecimiento en todas las consejerías, a excepción de la de Presidencia, que merma sus fondos en un 6,25 por ciento hasta los 132 millones, mientras que en el lado opuesto se encuentra Fomento y Medio Ambiente con un incremento del 27,6 por ciento y 692 millones.

En la clasificación económica de los gastos, personal se lleva 4.404 millones (4,52 por ciento), gastos corrientes en bienes y servicios 1.850 millones (1,90 por ciento), gastos financieros 229 millones (-6,33 por ciento), transferencias corrientes 3.126 millones (0,53 por ciento), inversiones reales 935 millones (38,92 por ciento) y transferencias de capital 1.075 millones (16,58 por ciento). Los gastos de personal recogen una subida del 2 por ciento para los empleados públicos y altos cargos, si bien éstos no consolidan la reducción experimentada en los presupuestos de este año, además se incorpora la carrera profesional horizontal.

De las inversiones reales (935 millones), el 41,24 por ciento corresponden a Sanidad, Educación y Familia, 386 millones, un 2,55 por ciento más, y el 56,78 por ciento al área económica, con 531 millones, un incremento del 29,85 por ciento.

En el caso de las transferencias de capital (1.075 millones), el 10,07 por ciento (108 millones y un 35,69 por ciento más) corresponden a las tres consejerías sociales y el 83,54 por ciento (898 millones y un 18,86 más) a los departamentos del área económica.

La Deuda Pública, que con 1.300 millones sería la tercera consejería en gasto, merma en un 8,62 por ciento y representa el 10,13 del total, de los que 224 millones son intereses (-6,10 por ciento) y 1.075 millones amortización (-9,13 por ciento).