13-F

Fernández Mañueco reúne a su nuevo Gobierno tras convocar elecciones

El Bocyl publica los ceses del vicepresidente Francisco Igea y los consejeros de Cs

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a algunos de los miembros de su Gobierno
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a algunos de los miembros de su GobiernoPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reúne esta martes 21 de diciembre por primera vez a su nuevo Consejo de Gobierno, después de que este lunes 20 de diciembre destituyese a los cuatro consejeros nombrados por Ciudadanos (Cs), incluido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y convocara elecciones autonómicas para el 13 de febrero, un año y tres meses antes de lo previsto.

Las carteras que ocupaban los consejeros nombrados por la formación naranja las asumirán los otros consejeros del Partido Popular (PP) y el único nombramiento nuevo será el nuevo consejero de Sanidad, el hasta ahora procurador del PP Alejandro Vázquez, en sustitución de Verónica Casado.

Este martes 21 de diciembre el Boletin Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó uatro acuerdos del presidente de la Junta por el que se cesan a Francisco Igea, hasta ahora vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, y al resto de consejeros de Ciudadanos -Verónica Casado, en Sanidad, Carlota Amigo, en Empleo e Industria, y Javier Ortega, en Cultura y Turismo-. A todos ellos, “se les agradecen los servicios prestados”.

Fernández Mañueco firma los cuatro acuerdos a los que se añade el nombramiento del procurador del PP por Burgos Alejandro Vázquez como nuevo consejero de Sanidad, en sustitución de Verónica Casado. Además, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior pasa a manos del titular de la Presidencia, Ángel Ibáñez, por su parte la consejera de Educación, Rocío Lucas, asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo, que tenía hasta ahora Javier Ortega.

La Portavocía de la Junta, que tenía Igea, la asume el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria, que tenía hasta ahora Carlota Amigo.

Además el Bocyl publicó la disolución de las Cortes de Castilla y León y las elecciones autonómicas convocadas para el 13 de febrero, según recoge el decreto 2 de 2021 del presidente de la Junta.

Asimismo, los ciudadanos elegirán en estos comicios adelantados, los primeros que se celebran en invierno y separados de las elecciones municipales o europeas, elegirán a 81 procuradores: siete en Ávila; once en Burgos; 13 en León; siete en Palencia; diez en Salamanca; seis Segovia; cinco Soria; 15 en Valladolid, y siete en Zamora.

La campaña electoral tendrá una duración de 15 días, comenzando a las cero horas del 28 de enero y finalizando a las veinticuatro horas del 11 de febrero. Artículo 5. La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León tendrá lugar el 10 de marzo, a las 12 horas.

Voto para las personas con discapacidad visual

Por otra parte, la Consejería de la Presidencia, que dirige Ángel Ibáñez, publica el modelo de solicitud de voto en el procedimiento para el ejercicio del derecho de sufragio de modo accesible en las elecciones a las Cortes de Castilla y León de las personas con discapacidad visual.

Los electores con discapacidad visual que deseen utilizar este procedimiento deberán solicitarlo a la Consejería de la Presidencia desde el mismo día de la convocatoria del proceso electoral hasta el vigésimo séptimo día posterior a ésta, en las formas dispuestas por la Orden del 28 de marzo.

Una vez convocadas las elecciones a las Cortes de Castilla y León el 13 de febrero, la Junta ve necesario adaptar el modelo de solicitud de dicho procedimiento, así como la dirección web en la que estará disponible éste, la solicitud electrónica y la información a la que hace referencia. Todo ello puede consultarse en www.jcyl.es/elecciones.