Adelanto electoral

Mañueco asegura que el adelanto electoral responde a las amenazas “públicas y privadas” que existían sobre una moción de censura

El presidente de la Junta acusa al PSOE de no dejar de buscar tránsfugas en Ciudadanos en ningún momento

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa en una entrevista en CyLTV
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa en una entrevista en CyLTVLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que el adelanto electoral anunciado el pasado lunes 20 de diciembre responde a las amenazas “públicas y privadas” que existían sobre una moción de censura que hubiera dado paso a un “gobierno Frankenstein” en la Comunidad.

En el programa de La 7 de CyLTV “Cuestión de prioridades”, conducido por José Luis Martín, Mañueco, además de acusar al Partido Socialista de Castilla y León de urdir en los despachos desde el primer día de la legislatura un gobierno al margen de la legitimidad de las urnas y de no dejar de buscar tránsfugas en Ciudadanos, afirmó que la formación naranja estaba negociando los presupuestos con Por Ávila al margen de la Junta y del Partido Popular, y que en los últimos días se descubrió una confluencia de intereses de Cs, PSCyL y Por Ávila que tenían como objetivo la presentación de una moción de censura, informa Ical.

En este sentido, el presidente de la Junta argumentó que, tras conocerse el adelanto electoral, las declaraciones de los tres partidos fueron idénticas, algo que pone de manifiesto su “confluencia de intereses en la moción de censura”.

Además, Mañueco fue más allá y recalcó que la precipitación y la forma a la hora de anunciar el adelanto electoral se debió al “evidente” riesgo que existía de que la moción de censura se presentara antes que se publicara el decreto de disolución de las Cortes.

Por este motivo, indicó que ante esta situación y en defensa de los intereses de la Comunidad, no cabía otra decisión que adelantar elecciones para “que los castellanos y leoneses fueran dueños de su futuro y pudiera ejercer su derecho de expresar en las urnas qué gobierno quieren, a la vez que impedir un gobierno fraguado en los despachos”.

Al mismo tiempo, el presidente autonómico reconoció que comenzó a perder la confianza en Francisco Igea cuando en septiembre, también en una entrevista en CyLTV, anunció que era posible la presentación de una moción de censura. Además, calificó de “insostenible” que la negociación de un presupuesto acabara convirtiéndose en un “pacto secreto” a espaldas de la Junta y el PP, a la vez que aseveró que él nunca hubiera aceptado el “chantaje” de sacar adelante unos presupuestos “injustos” y “dañinos” para Castilla y León y para España.

Así, Mañueco defendió que el PP cree en la justicia social y en la cohesión territorial, “por lo que seguirá volcando sus esfuerzos en los territorios que peor lo pasan”, y apuntó en la “negociación tapadera” entre Cs y Por Ávila se estaban planteando partidas por valor de 35 millones de euros, algo que Igea criticó en su día cuando el Gobierno central aceptó enmiendas de Teruel Existe por valor de 20 millones de euros a cambio de su apoyo para los presupuestos.

Además, aseguró que Soria ¡Ya! Tiene muchos paralelismos con Teruel Existe, “una formación que el Congreso ha votado de la mano con Bildu y que se ha convertido en el apoyo fundamental del sanchismo”.

Conferencia

Fernández Mañueco también se refirió a la Conferencia de presidentes que se celebra mañana y argumentó que “llega tarde”, a la vez que lamentó la falta de liderazgo de Pedro Sánchez, al que reclamó que “ejerza la cogobernanza de verdad”, así como la convocatoria de una convocatoria extraordinaria de MIR y una mayor agilidad a la hora de homologar los títulos de profesionales sanitarios extracomunitarios.

Con relación a la pandemia, el presidente se felicitó por el rápido proceso de vacunación de la Comunidad, que junto con Galicia se sitúa en cabeza en cuanto a porcentaje de la población inoculada, a la vez que reclamó prudencia ante el incremento de casos. Aunque las vacunas han reducido un 90 por ciento los fallecimientos, según indicó, hizo un llamamiento para mantener el uso de la mascarilla, la ventilación, el lavado de manos y la distancia de seguridad.

Por último, también se refirió al nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, del que indicó que ha sido su asesor principal desde que se inició la pandemia, además de destacar su trayectoria profesional como director médico de tres hospitales.