Política

Igea apela a que Mañueco no salga indemne por jugar con los intereses de Castilla y León

El candidato de Ciudadanos a la Junta carga contra el presidente de la Junta por utilizar la Comunidad como “trampolín” para otras personas

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea
El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igeamir_icalAgencia ICAL

Con buen ánimo concurre el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, a las elecciones del próximo 13 de febrero. Y lo hace por que «esta Comunidad necesita cambios imprescindibles». Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa, tras ser ratificado por la dirección general del partido, y donde ha arremetido contra el actual presidente de la Junta, y hasta hace unos días, compañero de Gobierno, Alfonso Fernández Mañueco, al que ha acusado de utilizar esta autonomía «de trampolín de otras personas», para una cita «inesperada e inusitada en esta tierra» de la que no puede y debe «salir indemne».

Para Igea, la convocatoria electoral es, a su parecer, «un acto lamentable» debido a «que nunca se ha visto a un presidente abandonar su responsabilidad y convocar unas elecciones en un momento tan difícil para los ciudadanos, sin que hubiera ninguna necesidad de explicación». «Y se hace mintiendo a los ciudadanos de la Comunidad, en el peor momento de nuestra historia», ha manifestado.

Para Igea, Ciudadanos tiene una «oportunidad única en la historia de este país, que es demostrar que la política no puede jugar con los intereses de una Comunidad, y ha insistido en que está deseando debatir con Mañueco, no para ir a un ring, sino para que «se conozca la verdad».

“Y mirarnos a lo ojos, a quienes le sacamos de los momentos de apuros y que nos diga la verdad sobre qué es lo que le ha movido a su decisión”. Descartó Igea que Mañueco pueda rechazar un debate, y se preguntó si alguien se imagina eso de Isabel Díaz Ayuso, y bromeó señalando que “le van a salir rizos y acudirá al debate”.

Igea, que agradeció su designación por parte del Comité Autonómico del partido, y su ratificación por la dirección nacional, explicó que le hubiera gustado la celebración de primarias, pero es un momento de “máxima unidad y máximo riesgo” que requiere, dijo, “altura de miras” y comprometió “sangre, sudor y lágrimas” en una campaña en la que “nos dejaremos la piel”.

Expuso que no harán una campaña “ni siquiera centrada en el triste personaje que la ha provocado” y que “no se atreve siquiera a mirar a los ojos a quienes durante dos años” han estado “defendiendo la acción de gobierno”. “Cuando las cosas estaban complicadas salimos a ejercer nuestro trabajo, a ser portavoces del Gobierno; hicimos nuestro trabajo mientras algunos se escondían, con honestidad y diciendo la verdad a los ciudadanos y sectores económicos”, dijo.

En este sentido, remarcó que el gobierno de coalición sirvió y funcionó con “mucha eficacia” y denunció que Mañueco “no temía que cayese” sino que “continuase” por su política de transparencia y frente al fraude. “Ahora los ciudadanos tienen la palabra”, sentenció. Igea defendió su labor en el Ejecutivo, con los mejores datos de desempleo desde 2008, los primeros balances miogratorios positivos en 20 años; una normativa para desatascar la ordenación; la cultura para toda la Comunidad, y la lucha frente a la opacidad. “Nos han pillado trabajando en los problema de verdad, en un momento tan difícil”, lamentó.

Igea incidió en que su objetivo es llegar durante la campaña a todas y cada una de las ciudades, de las provincias y territorios, para mostrar la acción de su Gobierno. Francisco Igea asumió que será una campaña “atípica” en la que defenderán la acción del Gobierno en la Junta, mientras otros “intentan aprovecharse” de su trabajo en el Ejecutivo, “es lo sorprendente”, dijo.

El dirigente político defendió su independencia del partido en sus decisiones, respecto a la dirección nacional, y sentenció que lo que se juega es el “futuro de esta Comunidad”.