El Diálogo Social vuelve a la senda de la armonía

Sindicatos y patronal lo dan por «rescatado» con el compromiso de Mañueco de abordar los incumplimientos de Ciudadanos

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Vicente Andrés, Faustino Temprano y Santiago Aparicio
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Vicente Andrés, Faustino Temprano y Santiago Aparicio FOTO: mir_ical Agencia ICAL

El Diálogo Social vuelve a la senda de la armonía. Y lo hace con el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los sindicatos UGT y CCOO y la patronal económica CEOE, tras el encuentro celebrado en el día de ayer en la sede del Gobierno regional en Valladolid. El propio portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, aseguraba en rueda de prensa que «creemos firmemente» en esta herramienta, como vía para favorecer el empleo, la prestación de servicios públicos y la participación y la propuesta de los agentes económicos y sociales en las actividades públicas de la Región.

El también consejero de Economía y Empleo, insistía en su compromiso con el diálogo institucional, con los agentes sociales y económicos y su papel relevante en la generación de empleo. Por ello, se comprometía a solucionar los problemas generados dentro del Diálogo Social, siempre que no se condiciones la labor del futuro Gobierno y citaba como ejemplo, aliviar los problemas de la plantilla del Serla de Valladolid aunque la extensión o nuevas convocatorias de ERTE se dejarán para el nuevo ejecutivo que salga de las urnas el próximo 13 de febrero.

De manera «positiva» calificaban el encuentro con el presidente de la Junta los representantes de los sindicatos y la patronal, Vicente Andrés (CCOO); Faustino Temprano (UGT) y Santiago Aparicio (CEOE).

Temprano explicaba que este encuentro ha servido para «reafirmar que esta seña de identidad se mantendrá”, a lo que Andrés añadía que se cierra la legislatura con el Diálogo Social «rescatado» dentro de la búsqueda del bien común. «Se ha ratificado y continuará un modelo que ha sobrevivido a secretarios y presidentes y que se sigue basando en la fuerza de las ideas y del compromiso para construir Comunidad», explicaba. Mientras, Aparicio, recordaba los «momentos complicados y delicados» por lo que ha pasado este instrumento en los últimos meses, a la vez que recalcaba que el PP es «fiel» al proceso y que «nunca han dudado» de que han sido «fieles defensores» del modelo, para remarcar a continuación que el gobierno de coalición llevó a actuar de «diferente manera», pero «agua pasada no mueve molino».

Temprano explicaba en relación a los incumplimientos sobre el Serla, que la Junta nombrara los nuevos patronos en la fundación tras la remodelación del Ejecutivo, y se aprobará el presupuesto para Valladolid para 2021, y se asume el compromiso de establecer un calendario para la extensión del servicio al resto del territorio. En cuanto a los complementos a los ERTE indicaba que «se retomará la negociación» para dar efectividad a estas medidas. También existe un compromiso para convocar inmediatamente la mesa por la transición justa y la Fundación Anclaje, para dotarlas de contenido.

Andrés manifestaba que la reunión se ha producido en un «ambiente muy favorable» y que se ha aislado el «Diálogo Social» de las turbulencias de las elecciones autonómicas y no poner en riesgo el proceso de concertación con su uso en beneficio propio electoral. Por su parte Aparicio ha pedido que desaparezcan las entidades sin ánimo de lucro en orientación y los prospectores.

Prorrogado el acuerdo sobre migraciones

El Consejo del Diálogo Social ha suscrito la prórroga del acuerdo en materia de migraciones para la integración sociolaboral, cohesión social y convivencia intercultural en la Comunidad. Un acuerdo que beneficiará a las 142.923 personas inmigrantes que hay en la Región y en él se integran dos instrumentos como son el IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las personas Inmigrantes y la Convivencia Intercultural y el IV Acuerdo de Integración Social y Laboral. 79 medidas específicas distribuidas en ocho áreas.