Fernández Mañueco considera que debe ser el Gobierno quien decida acortar los aislamientos

Exige a Pedro Sánchez que asuma el liderazgo que no ha ejercido hasta la fecha

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, habla con los medios a su llegada a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, habla con los medios a su llegada a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP FOTO: Europa Press Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este miércoles que sea el Gobierno el que tome una decisión sobre la posibilidad de acortar el aislamiento de los contagiados con coronavirus, que debe regir en toda España.

A su llegada a la sede nacional del Partido Popular, que celebra un Comité Ejecutivo Nacional tras el adelanto electoral en Castilla y León, Mañueco ha exigido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez asuma en este aspecto el liderazgo que a su juicio no ha ejercido hasta la fecha.

Sobre la posición de Castilla y León respecto a la reducción del tiempo de aislamiento, por la que abogan por ejemplo las autoridades sanitarias estadounidenses, Mañueco ha señalado que hay “un componente de decisión científica, y cada comunidad autónoma puede tener una posición”.

“En Castilla y León hoy todavía sigue siendo la variante delta la predominante, tenemos que tener en cuenta esa situación, pero son los científicos los que nos tienen que facilitar los datos”, ha agregado.

Preguntado sobre la posibilidad de establecer nuevas restricciones ante el avance de la sexta ola, Mañueco ha señalado que la estrategia de su Gobierno es insistir en la prevención, por lo que se han multiplicado los test, y en la vacunación, que reduce hospitalizaciones y fallecidos y donde Castilla y León va en cabeza.

Y acerca del regreso a las aulas, ha puesto el acento en que desde el primer momento han apostado por la presencialidad, con metro y medio de distancia entre alumnos, refuerzo del profesorado o medidores de CO2 y su posición “es que empiece el curso con normalidad”.

Ha cifrado en un 2 % el número de aulas que han tenido que ser confinadas durante la pandemia en la región.

Castilla y León informará mañana sobre los puntos de vacunación con efectivos del Ejército.