Coronavirus

Barómetro Sigma Dos

Casi siete de cada diez ciudadanos defienden que no haya restricciones en hostelería con baja incidencia

El sondeo para CyLTV revela también que el 74,3 por ciento de los castellanos y leoneses cree que fue buen o muy buena la apertura de todos los consultorios sanitarios

Clientes en una terraza de un bar de Valladolid, en el primer día del cuarto cierre del interior de la hosteleria que sufrió esta ciudad desde marzo del pasado año
Clientes en una terraza de un bar de Valladolid, en el primer día del cuarto cierre del interior de la hosteleria que sufrió esta ciudad desde marzo del pasado añoMiriam CahcónIcal

El 65,6 por ciento de los castellanos y leoneses está de acuerdo con que en aquellos lugares en los que la incidencia del virus es más reducida la Junta de Castilla y León levantara las restricciones que afectaban a bares y restaurantes. Por el contrario, la decisión la desaprueba el 11 por ciento de ciudadanos, según se desprende del barómetro de Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el cierre del año.

El apoyo al levantamiento de medidas restrictivas en zonas de menor incidencia es más frecuente entre los menores de 30 años, a favor el 72,3 por ciento de los encuestados, y se reduce entre los ciudadanos de más de 65 años, partidarios el 54,8 por ciento. Aprueban la re-solución el 70,3 por ciento de la población de 45 a 64 años y el 68,6 por ciento de los de 30 a 44 años. Por sexos, consideran también acertada la medida el 68,6 por ciento de los hombres y el 62,9 por ciento de las mujeres.

Por electorados, el apoyo al levantamiento de restricciones en lugares con menor incidencia del coronavirus se acentúa, con datos por encima del 70 por ciento, entre los votantes de VOX (78,6%), Ciudadanos (76,1%), y UPL (75,4%). En la misma línea se pronuncian el 69,8 por ciento de los votantes del PP, el 65,6 por ciento de los de XAV, el 65,3 por ciento de los de UP-Equo y el 63,9 por ciento de los simpatizantes del PSOE.

Por provincias, el respaldo al levantamiento de restricciones en zonas de incidencia reducida se incrementa en Valladolid, donde supera el 70 por ciento. En el resto de provincias se mantiene en torno al 65 por ciento.

Consultorios sanitarios

Por otro lado, la encuesta revela que para el 74,3% de los castellanos y leoneses la actuación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apostando por la apertura de todos los consultorios sanitarios de atención primaria fue buena o muy buena.

El 7,8% califica la decisión en términos negativos y el 12,9% considera que ni bien ni mal.

En todos los segmentos de población predominan las valoraciones positivas. Opinan de esta manera el 77,6% de las mujeres y el 71% de los hombres. Por franjas de edad, los porcentajes son similares, respaldando la apertura total de los centros de atención primaria el 75,4% de la población entre 45 y 64 años, el 75% de los ciudadanos de 30 a 44 años, el 73,8% de los mayores de 65 años y el 71,3% de los menores de 30 años.

La decisión de Mañueco de abrir los consultorios de atención primaria la valoran en términos positivos desde todas las provincias con porcentajes similares por encima del 70%. En esta línea se inclina el 77,4% de los zamoranos, el 76,9% de los vallisoletanos, el 75,3% de los abulenses y de los segovianos, el 74,5% de los salmantinos; el 73,3% de los leoneses, el 72,1% de los burgaleses, el 70,6% de los palentinos y el 70,2% de los sorianos.

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 29 de noviembre y el 21 de diciembre a 4.000 castellanos y leoneses mayores de edad a tra-vés de cuestionario telefónico y online.