Economía

Un 2022 de récord para Global Exchange

La multinacional española afincada en Salamanca triplica su volumen de operaciones hasta 1.800 millones de euros y crece un 165% en número de clientes respecto al 2021

Isidoro J. Alanís, Presidente y CEO de Global Exchange Group-Eurodivisas
Isidoro J. Alanís, Presidente y CEO de Global Exchange Group-EurodivisasDavid Arranz www.davidarranz.com

La multinacional Grupo Global Exchange, afincada en Salamanca, sigue cotizando al alza tras cerrar un 2022 "de récord" para el operador líder mundial del cambio de divisas en aeropuertos, que está presente en 23 países, y que ha multiplicado por tres su volumen de operaciones hasta los 1.800 millones de euros y crecido un 165 por ciento en número de clientes respecto al 2021., lo que sitúa a la compañía en niveles de actividad y resultados “previos a la pandemia”.

El grupo cerró el año pasado con una cifra de negocios de 217,33 millones de euros, en concreto, un 160,2 por ciento de aumento con respecto a 2021, y un índice de beneficios antes del pago de intereses de 52,67 millones de euros, lo que supone un incremento del 472,5 por ciento, que dejan “muy atrás” las cifras de los ejercicios 2020 y 2021. "Se demuestra que la ágil y acertada toma de decisiones tras la irrupción de la pandemia ha permitido a la compañía salir fortalecida de la situación vivida con el COVID-19”, apunta Isidoro J. Alanís, CEO de la compañía.

Con respecto al volumen de operaciones, el crecimiento fue de más de un 215,7 por ciento en comparación con el año anterior, arrojando una cifra de 1.800 millones de euros en 2022. Asimismo, la compañía atendió el año pasado a 9,3 millones de clientes, más de un 165 por ciento que en 2021.

Alanís destaca también que estas cifras demuestran la dimensión de una empresa decidida a seguir creciendo en negocio y beneficios. “Nuestro objetivo es mantener e incorporar nuevos servicios ligados a la innovación tecnológica, respondiendo a las necesidades del turista internacional y actuando de acuerdo con la excelencia que nos caracteriza”, apunta.

Oficinas, aeropuertos y empleados.

El grupo aumentó su presencia en aeropuertos. Así, cuenta con 346 oficinas abiertas en 64 aeropuertos y otros puntos de gran afluencia turística en las principales ciudades de los 23 países en los que la multinacional está presente.

Global Exchange terminó 2022 con 1.945 empleados, una cifra un 39 por ciento superior a la de 2021, en una tendencia que sigue incrementándose hasta el 31 de marzo de 2023 alcanzando las 2.184 personas en plantilla en todo el mundo.

Entre las principales aperturas de 2022, destacan las de las oficinas de cambio en Francia, incluyendo el aeropuerto Charles de Gaulle, la estación de tren Gare de l`Est y Burdeos, seis oficinas en Chile, en la nueva Terminal 2 del aeropuerto de Santiago de Chile, Reino Unido, con dos oficinas en la estación Eurostars, tres en el aeropuerto de Bristol, una en el London City, oficinas en calles Oxford Street y Earls Court, Colombia, con oficinas en aeropuerto de Medellín y el puerto de Cruceros de Cartagena, España, con nuevas oficinas en la calle en Palma de Mallorca, Granada, Valencia, Barcelona y los aeropuertos Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, México, con tres aperturas en hoteles RIU, y Brasil, con tres oficinas en el aeropuerto de Salvador de Bahía.

Más servicios

Uno de los grandes avances en la actividad de Global Exchange fue la adjudicación de contratos públicos para la gestión de la devolución del IVA o ‘Tax Free refund’ para turistas extracomunitarios en recintos aeroportuarios. El operador abrió en 2022 ocho oficinas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, cuatro en cada ciudad, y ganó a finales de año un concurso para prestar este servicio en los de Alicante-Elche y Málaga-Costa del Sol, abriendo este 2023 sendas oficinas en estos espacios. La compañía es responsable de la gestión del 90 por ciento del volumen de este servicio en la totalidad de aeropuertos españoles.

La empresa también ofrece a los ciudadanos residentes en España un servicio de compraventa de moneda extranjera en domicilios gracias al acuerdo que la empresa alcanzó el pasado mes de noviembre con Correos. Con esta colaboración, los clientes pueden reservar más de 80 divisas en toda la red nacional de Correos o solicitarlas a los carteros rurales. Los solicitantes lo reciben cómodamente su domicilio u oficina postal en un plazo de entre 48 y 72 horas.

Este 2023, según Alanís, será "muy importante" en cuanto a recuperación de la actividad en países asiáticos, tras las medidas de apertura al turismo que se han sucedido en esta zona en los últimos meses. "Creemos que este año volverá a ser un ejercicio histórico para la filial española y los países donde estamos presentes”, concluye el CEO de Global Exchange