El Ayuntamiento de León activa el Plan de Nevadas ante la “Vaguada Polar”

Se busca dar una respuesta rápida antes este tipo de situaciones

Ayuntamiento León activa Plan Nevadas ante las precipitaciones en la ciudad
Ayuntamiento León activa Plan Nevadas ante las precipitaciones en la ciudad FOTO: J.CASARES EFE

El Ayuntamiento de León ha activado este miércoles 5 de enero de 2022 el Plan Municipal de Nevadas 2021-2022 al comenzar las precipitaciones de nieve en la capital leonesa y según las previsiones meteorológicas. El dispositivo sirve para organizar y coordinar los distintos medios y servicios municipales y dar una respuesta rápida antes situaciones de nevadas. En este plan se encuentra formado por diferentes servicios como Policía Local, Bomberos, Agrupación de Protección Civil, Servicio de Transporte, Deportes, Jardines, Limpieza y Obras y cuenta con algo más de 150 personas que se movilizan de forma inmediata y en total están asignadas 262 personas al operativo.

Este operativo tiene tres posibles situaciones, prealerta (nieve por debajo de los 800 metros), emergencia 1 y emergencia 2, se persigue garantizar por orden de importancia las siguientes circunstancias. En primer lugar, posibilitar el rescate y protección de personas en situación de riesgo o en caso de siniestro; en segundo lugar, garantizar el acceso a los lugares públicos y privados para lograr una normalidad en la actividad diaria, como servicio de transporte público, centros hospitalarios, centros de salud y centros educativos.

Con el Plan de Nevadas se quiere evitar el retraso y paralización en la actividad industrial por lo que se actuará en esas zonas con debida antelación. De este modo, se posibilitará una adecuada circulación de las arterias principales e itinerarios más frecuentados, tanto en el centro como en los barrios, para evitar el aislamiento en las zonas más alejadas, en especial los barrios y pedanías.

En cuanto a los medios materiales, se cuenta con un stock adecuado de fundentes que permite responder en el acto a la formación de placas de hielo o nieve tanto endurecida como acumulada. Por ello ya se disponen en la actualidad de 267 toneladas de bags de sal de cantera y 130 toneladas en sacos de 20 kilos de sal de cantera, 41 toneladas en bags de salmuera y de cloruro de calcio 38 toneladas. Además se espera la llegada de 35 toneladas más en sacos para los barrenderos.

En lo referente a la maquinaria que podrá ser movilizada se puede destacar: cinco esparcidores de sal, un tractor pala, una pala cargadora, dos quitanieves de acera con cuña y salero, un dumper con pala frontal, una pala cargadora con boquilla, una máquina cuña, nueve barredoras, un quad quitanieves, dos motos quitanieves con cañón direccional.

A esto se le añade 23 coches patrulla para acompañar a los equipos quitanieves y tres grúas para actuar en emergencias además de otros vehículos maquinaria de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil como barredoras d aceras, motos quitanieves entre otros.

Por último, hay que recordar que se han diseñado 18 itinerarios básicos para garantizar tanto la circulación rodada como la peatonal, rutas asignadas al servicio de limpieza y a la UTE León verde, entre los que se prestará una atención prioritaria a aquellos que incluyen los accesos al Hospital de León, a otros centros hospitalarios, a centros de salud y a los centros escolares.

Soria

Por su parte, el Ayuntamiento de Soria mantiene operativo desde este mes y hasta abril el plan de nieve para intervenir en situaciones de temporal de forma coordinada con todos los servicios municipales y en sintonía con otras administraciones. En esta ocasión, se procederá a su activación esta tarde a partir de las 15.00 horas tras el aviso amarillo designado en la ciudad con previsión de nieve.

El programa moviliza, en función de la severidad del temporal, hasta 70 trabajadores implica a Policía Local, Bomberos, trabajadores del servicio de limpieza, almacén municipal y jardines además de otras empresas colaboradoras. Este año como novedad y tras conversar con las asociaciones de vecinos, se ha optado también por repartir palas y sal en sus distintas sedes así como puntos estratégicamente situados para que la ciudadanía pueda utilizar los recursos si fueran necesarios.

De esta forma, al habitual reparto que se hacía desde el almacén municipal se suman también la Asociación de Los Pajaritos, la de la Barriada y la del Calaverón. San Pedro y el Casco podrán acudir al cuartel de la Policía Local a recoger palas y sal y los vecinos de Los Royales han optado por seguir recurriendo al almacén municipal. Inicialmente, se han repartido 15 palas en cada punto y en esta distribución de material ha colaborado la empresa adjudicataria del servicio de limpieza Valoriza.

Los recursos humanos y materiales se reparten en distintas áreas en función de la intensidad del temporal de nieve y priorizando la actuación en colegios y centros médicos. El operativo se va activando de forma gradual en función de la intensidad y previsión de nevadas. El Plan de Nieve implica a los diferentes responsables de los distintos servicios municipales con participación de Policía Local, quien coordina la atención ciudadana más directa y situación del tráfico y de las calles, Bomberos, empleados del almacén municipal y trabajadores tanto de jardines como de los servicios de limpieza además de empresas colaboradoras.