Historia

¿Conoce las ocho localidades más pequeñas de España que cuentan con catedral?

Dos de ellas se encuentran en Aragón -una en un pueblo con apenas 50 habitantes-, otras dos en Castilla y León y la tres restantes en Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja

Catedral de Astorga con el Palacio Episcopal de Gaudí en primer plano
Catedral de Astorga con el Palacio Episcopal de Gaudí en primer planoLa RazónLa Razón

Un total de 88 catedrales existen en España. Templos ingentes que han perdurado a lo largo de los siglos. Unos milenarios, otras centenarios y otros más nuevos. Los primeros, de los que se tienen constancia, construidos a finales del siglo X y algunos levantados incluso en el siglo XX. De hecho la conjunción de estilos arquitectónicos que podemos vislumbrar en muchos de ellos, hace que convivan dentro de las diferentes iglesias distintas peculiariedades con retoques recogidos de la época en la que se estaban levantando. Algunos de ellos han vivido épocas de gloria, pero también no menos gloriosas y sufrido, la gran mayoría de ellas múltiples restauraciones, bien por el paso del tiempo o por la destrucción del hombre, sin olvidar los expolios...

La catedral, más que cualquier edificio de cualquier localidad que se precie, se ha erigido como el punto álgido o central de la ciudad. La que la identifica, y la que hace reconocible al viajero a kilómetros de distancia. Es por ello que resulta gratificante que aún continúen en pie algunas de estas maravillas arquitectónicas en pequeñas localidades españolas, que un buen día fueron municipios punteros en la historia española, pero que el paso de tiempo y el drama de la despoblación haya hecho que nos encontremos con estos colosales edificios en pueblos que no llegan al centenar de habitantes o que tienen menos de 11.000 vecinos. A continuación hacemos un repaso por los ocho municipios más pequeños de España que cuentan con una catedral.

Roda de Isábena (Huesca): 51 habitantes

Claustro de la catedral de Rosa de Isábena
Claustro de la catedral de Rosa de IsábenaLa Razón

Enclavada en la provincia de Huesca, Roda de Isábena es la población más pequeña de España que cuenta con un templo catedralicio, siendo declarado Monumento nacional. Según datos del INE de 2020 son 51 los habitantes que viven en esta localidad.

Exterior de Roda de Isábena
Exterior de Roda de IsábenaArchivo

Roda ya era sede episcopal propia ante de que Aragón se convirtiera en reino. Levantada por el conde Ribagorza fue consagrada por el obispo Odisendo en el año 956, siendo destruida 50 años después por los musulmanes, pero tempranamente se iniciará su reconstrucción en el reinado de Sancho III el Mayor y convirtiéndose ya en catedral en el siglo XII.

La portada es de estilo románico, el templo cuanta con tres naves y tres criptas y su claustro el de mediados del siglo XII, siendo el más importante de Europa en cuanto al número de inscripciones funerarias.

Albarracín (Teruel): 990 habitantes

Continuamos por tierras aragonesas, aunque nos desplazamos hasta Teruel. Concretamente hasta Albarracín, pequeña localidad que no llega al millar de habitantes. Allí nos topamos con una de los catedrales menos conocidas de España y que se asienta sobre los restos de un antiguo templo románico.

Catedral de Albarracín (Teruel)
Catedral de Albarracín (Teruel)La Razón

El actual edificio data de finales del siglo XVI, y se asienta en el centro de la población. Se trata de una construcción sencilla, con una única nave central con bóveda de crucería gótica. Su retablo mayor, obra de Cosme Damián Bas es de estilo renacentista y cuenta con varias pinturas murales interesantes, realizadas en el siglo XVI y con una sillería de coro de estilo italiano.

Pinturas murales en el interior de la catedral de Albarracín
Pinturas murales en el interior de la catedral de AlbarracínLa Razón

Mondoñedo (Lugo): 3.480 habitantes

Nos hallamos ante la catedral más antigua de España y seguramente del sur de Europa y que recibe el sobrenombre de la “Catedral arrodillada” por sus perfectas proporciones y escasa altura. El templo, de estilo románico, se comenzaba a construir en el año 1219 aunque las obras culminarían en el siglo XIV. De estructura románica destaca su impresionante rosetón.

Catedral de Mondoñedo
Catedral de MondoñedoLa Razón

Debido a sus continuas reformas, la catedral posee varios estilos debido a las sucesivas ampliaciones. No hay que perderse su coro de madera del siglo XVI o el claustro del siglo XVII. El Papa Juan XXIII mediante una bula papal la nombraba basílica en el año 1959.

Sigüenza (Guadalajara): 4.319 habitantes

Las obras de esta catedral, dieron comienzo en el siglo XII, año 1124, a instancias del primer obispo y señor de Sigüenza, después de la Reconquista, D. Bernardo de Agén. Se prosiguieron las obras a través de la Baja Edad Media, quedando completo el edificio en el siglo XV y, procediéndose, a continuación a la erección de otras dependencias.

La construcción de la catedral de Sigüenza comenzó tras la reconquista de la ciudad, en 1124, por el obispo Bernardo de Agén / Dreamstime
La construcción de la catedral de Sigüenza comenzó tras la reconquista de la ciudad, en 1124, por el obispo Bernardo de Agén / Dreamstimelarazon

La catedral, en su exterior, es un ejemplar de templo-fortaleza, hecha para orar y, en caso preciso, para guerrear. Esta majestuosa Catedral, origen y fundamento de la grandeza de Sigüenza, se alza por encima de toda la ciudad.

El Burgo de Osma (Soria): 5.034 habitantes

La Diócesis de Osma tiene sus orígenes en época visigoda, pero la catedral románica se iniciaba a principios del siglo XII y de esa construcción aún permanecen en pie restos en el claustro y en la antigua sala capitular. Enclava en una de las provincias de la “España Vaciada”, El Burgo de Osma.

Catedral de El Burgo de Osma (Soria)
Catedral de El Burgo de Osma (Soria)Ical

El trazado de catedral gótica se inició en el año 1232 para finalizar las obras 40 años después. La planta primitiva era sencilla, con tres naves y cinco capillas. En los siglos siguientes se fueron añadiendo capillas a las naves laterales, o una torre barroca. Destaca su portada meridional plagada con esculturas y estatuas.

Santo Domingo de la Calzada (La Rioja): 6.222 habitantes

La catedral que hallamos en tierras riojanas es un estupendo modelo de arquitectura protogótica. Consta de tres naves,cortadas por un crucero y con una girola que primitivamente tendría tres capillas absidiales. Su construcción arrancaba en el año 1158 a partir de una iglesia prerrománica existente.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Catedral de Santo Domingo de la CalzadaLa Razón

A comienzos del siglo XII se amplió el recinto convirtiendo el templo en una iglesia-fortaleza, único ejemplo de este tipo que se puede contemplar en La Rioja. El retablo mayor es una joya de la escultura renacentista española y obra de Damián Forment. La catedral tiene una cabecera románica con relieves y capiteles del siglo XII. Se trata de una parada obligatoria para los peregrinos que van hacia Santiago por el Camino francés.

Segorbe (Castellón): 9.139 habitantes

Concebida en estilo gótico, allá por el siglo XII, fue construida sobre una antigua mezquita. Con el paso de los años fue ampliándose y la última renovación llegaba en el siglo XVIII. El Templo ha ido transformado su fisonomía, incorporando nuevos estilos.

Catedral de Segorbe
Catedral de SegorbeLa Razón

En su nave destacan las pinturas de José Vergara y, en especial los frescos de la bóveda, una obra llevada a cabo por Manuel Camarón y Luis Planes. Su Museo catedralicio se encuentra considerado como uno de los más importantes del arte sacro de la Comunidad Valenciana.

Astorga (León): 10.533 habitantes

Antes del edificio actual que comenzó a edificarse en el año 1471, existía un templo prerrománico y otro románico. La actual construcción es de estilo gótico y es Patrimonio de la Humanidad. Justo al lado se encuentra el Palacio Episcopal de Astorga, obra modernista de Antonio Gaudí, formando ambos edificios un armónico conjunto digno de ver.

La catedral de Astorga (León)
La catedral de Astorga (León)Ical

El edificio, a lo largo del tiempo se ha visto afectado, por ejemplo con el terremoto de Lisboa de 1755 o por la invasión napoleónica, cuyas tropas causaron daños importantes en el claustro y las vidrieras. De su interior destaca el retablo mayor, la sillería renacentista del coro. Del exterior llama la atención, además de su portada sus dos torres cuadradas a los pies, con más de 60 metros de altura.