Cultura y Turismo

Iceta compromete dinero para el centro de interpretación de Numancia

El ministro visita Berlanga de Duero, El Burgo de Osma y Soria y apuesta por hacer de la capital soriana referente nacional de la fotografía

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta en Burgo de Osma, a 12 de enero de 2022, en Soria, Castilla y León, (España). Iceta ha visitado la restauración del Castillo de El Burgo de Osma donde ha destacado el esfuerzo enorme por «preservar el patrimonio histórico y cultural». Después ha visitado la capital de Soria para apoyar la candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas del 13 de febrero.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta en Burgo de Osma, a 12 de enero de 2022, en Soria, Castilla y León, (España). Iceta ha visitado la restauración del Castillo de El Burgo de Osma donde ha destacado el esfuerzo enorme por «preservar el patrimonio histórico y cultural». Después ha visitado la capital de Soria para apoyar la candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas del 13 de febrero.Concha Ortega OrozEuropa Press

El ministro de Cultura y Turismo, Miguel Iceta, se ha acercado este miércoles hasta tierras sorianas, donde visitaba las obras de restauración del castillo de Osma, que serán objeto de nuevas inversiones, así como Berlanga de Duero y se entrevistaba con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, con quien se comprometía a dotar de financiación al centro de interpretación de Numancia.

Iceta se mostraba partidario de impulsar este espacio y el Museo Numantino y aunque la gestión corresponde a la Junta afirmaba que su departamento colaborará con cualquier iniciativa que ponga de relieve la importancia de Numancia en lahistoria de España.

El ministro reconocía que la iniciativa del proyecto corresponde a la Junta de Castilla y León, pero afirmaba que el Gobierno “estará ahí” y, si hace falta dinero, también pondrán dinero.

La asociación Tierraquemada presentó hace unos años un proyecto que modificaba el anterior y en el que se apuesta por “un parque de experiencias” que se ubicaría junto al graderío de la Hoya, el lugar donde se realizan las interpretaciones de la historia de Numancia, para que los visitantes puedan sumergirse y sentir cómo era la vida en tiempos de los numantinos.

El ministro aseguraba que el Gobierno comparte la preocupación de la despoblación y la búsqueda de oportunidades, proyectos y recursos, que permitan a la población fijarse en el territorio y labrarse proyectos de vida. Esta iniciativa incluye la reconstrucción de alguna casa y que se pueda usar, encender fuego e incluso forjar una espada, en la línea de los centros de interpretación que están en marcha en los países nórdicos.

GRAF8597. SORIA, 12/01/2022.- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (c) acompañado de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, entre otros, posan delante del futuro Centro Nacional de Fotografia (antiguo Banco de España). EFE/Wifredo Garcia.
GRAF8597. SORIA, 12/01/2022.- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (c) acompañado de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, entre otros, posan delante del futuro Centro Nacional de Fotografia (antiguo Banco de España). EFE/Wifredo Garcia.Wifredo Garcia AlvaroAgencia EFE

Soria, referente nacional de la fotografía

Por otra parte, respecto al Centro Nacional de Fotografía de Soria, el ministro estimaba que podría estar en funcionamiento en el Banco de España en el plazo de un año u año y medio, tras licitar el proyecto para adecuar el espacio.

Asimismo, apuntaba que este Centro no será un museo de la fotografía sino que alojará investigadores, acogerá exposiciones itinerantes y posibilitará que se trasladen a Soria materiales fotográficos depositados en otros lugares del fondo de la Administración del Estado. “Queremos que Soria sea la referencia nacional de la fotografía”, subrayaba.

Iceta reafirmaba la apuesta del Ejecutivo central por descentralizar los servicios, tal y como muestra con la ubicación en Soria de este nuevo museo, y agregaba que interesa que el proceso salga bien como inspiración para otros lugares.

Por otro lado, manifestaba que en el Plan de Recuperación apostará también por la cultura y el deporte “como palancas de progreso, prosperidad y recuperación justa, con recursos de los que antes no se disponía”. En este sentido, apuntó al patrimonio, al turismo cultural y la gastronomía como recursos para fijar población al patrimonio.

El ministro visitó hoy las obras de restauración del castillo de Osma en El Burgo de Osma, que serán objeto de nuevas inversiones.