Agroalimentación

Carnero destaca las propiedades saludables de la cecina de León

Un estudio del Itacyl recomienda su consumo al tener pocas calorías y ser un alimento vital en la dieta de deportistas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, asiste a la presentación del informe nutricional de la cecina de León, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan José Alonso y el del Consejo Regulador de la IGP Cecina de León, José Luis Nieto
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, asiste a la presentación del informe nutricional de la cecina de León, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan José Alonso y el del Consejo Regulador de la IGP Cecina de León, José Luis NietoICALAgencia ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha destacado las bondades de la Cecina de León por sus «propiedades saludables» y que su consumo es «bueno para los músculos, por sus proteínas y buenas para las defensas, por su contenido en hierro, zinc y vitamina B12». De hecho se ha convertido en un alimento vital en la dieta de los deportistas de élite.

Carnero realizaba estas declaraciones a raíz e la presentación en la sede de la IGP Cecina de León en Astorga, de la presentación de los resultados de estudio realizado por el Itacyl en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo (Salamanca).

También recordó el consejero que nos encontramos en un sector «en pujanza, de manera segura, estable y respetuosa con el medioambiente» cuya facturación alcanzó los 15 millones el pasado año 2021.

Carnero comentó que «siempre es buen momento para sacar pecho por los productos agroalimentarios de León y de Castilla», más si cabe -dijo- «en estos momentos en los que por altas instituciones, como es un Ministerio del Gobierno de España, se pone en tela de juicio lo que hacen nuestros ganaderos, esos pequeños, medianos o grandes transformadores como son los artesanos de la industria agroalimentaria y se pone también en solfa lo que hacen los veterinarios».

En la presentación del informe estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan José Alonso y el del Consejo Regulador de la IGP Cecina de León, José Luis Nieto, quien hizo hincapié en la labor del Instituto Agrario de Castilla y León, que durante años ha hecho un exhaustivo seguimiento del producto y lo ha sometido a diversos estudios para analizar su composición. Esto ha contribuido, remarcó, «a mejorar la calidad y sus características organolépticas y nutricionales».

La cecina de León es un manjar, referente de la provincia leonesa y uno de los embajadores de sus productos de calidad. Elaborado a partir de las piezas musculares denominadas tapa, contra, babilla y cadera procedentes de los cuarto traseros de ganado vacuno mayor y sometidas a un proceso de elaboración, por un tiempo de periodo superior a siete meses, consistente en operaciones de salado, lavado y secado.

Además, por sus singulares características, no tiene competencia ni en el mercado nacional ni en el europeo.