Campo

La raza bovina mantequera leonesa busca su protección de calidad

La Diputación de León destina 270.000 euros en los próximos tres para su recuperación e impulso

Foto de familia del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán con el presidente de la Asociación para la recuperación de la raza bovina mantequera leonesa, Benedicto González, tras firmar el acuerdo
Foto de familia del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán con el presidente de la Asociación para la recuperación de la raza bovina mantequera leonesa, Benedicto González, tras firmar el acuerdoDip. LeónLa Razón

La Diputación de León se ha marcado como objetivo no solo recuperar la raza bovina mantequera leonesa sino darla el impulso que necesita para que pueda darse más a conocer y crecer.

De momento, la institución que preside Eduardo Morán destinará 270.000 eurosen los próximos tres años a este proyecto de la mano de la Asociación para la recuperaciónde la raza bovina mantequera leonesa, con la que firmaba un acuerdo para tal fin.

El convenio también recoge varias actuaciones a desarrollar como la inclusión de la mantequera leonesa en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, la divulgación del sistema tradicional de producción con lactancia natural y pasto en régimen extensivo, la producción de carne de terneracon calidad diferenciada y el diseño de nuevos sistemas productivos que permitan opciones de futuro a las zonas productoras.

Morán destacaba los beneficios sociales y medioambientales vinculados a la recuperación de esta raza autóctona, como por ejemplo la generación de actividad económica sostenible, la conservación del medio ambiente y prevención de incendios forestales o la fijación de población en el medio rural.

“Con este acuerdo mantenemos las prioridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Unión Europea en cuanto a la necesidad de evolucionar hacia una agricultura y ganadería perdurable, una producción que no hipoteque el medio y que permita a las generaciones futuras seguir disfrutando de la naturaleza y alimentar a una población en continuo crecimiento”, apuntaba el presidente de la Diputación de León, quien destacaba la fortaleza y potente tradición ganadera de la provincia leonesa aunque exista un importante censo de ganado vacuno.

“Son muy pocas las de raza pura de aptitud cárnica inscritas en los libros genealógicos debido a que se han buscado razas que permiten producir más cantidad de carne magra y de menor coste por kilo”, señalaba Morán, en declaraciones recogidas por Ical.

Una situación que, en su opinión, está provocando la “pérdida de producción láctea” de las madres, la menor calidad de la carne y la menor actividad económica en la zona de origen”, ya que “el ciclo productivo se inicia en la montaña de León, pero termina en un cebadero alejado de esa zona de origen”.

Para Morán, la alternativa para ello pasa por “criar una raza autóctona” como es la mantequera leonesa, con moderada muscularidad y con la capacidad material y la rusticidad suficientes para criar y cebar un ternero en el campo hasta los ocho o nueve meses como producto final. Y todo ello con el objetivo de que pueda certificarse bajo una marca de calidad con reconocimiento internacional, tipo Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la recuperación de la raza bovina mantequera leonesa, Benedicto González, destacaba la importancia del convenio y especialmente en un momento como el actual en el que se está produciendo “un cambio en el mercado”, ya que, en su opinión, permitirá “ofrecer al consumidor carne de calidad, con el valor añadido de que sepan qué comen y de dónde viene.