Temporal
¿Cuándo será el día más frío de este invierno?
Las bajas temperaturas han llegado para quedarse en España, principalmente en Castilla y León
España está inmersa desde que comenzara este 2022, aunque especialmente en la última semana, en una ola de frío seco que está dejando temperaturas casi siberianas de madrugada y a primeras horas de la mañana.
Son, sin duda, los días más gélidos de lo que llevamos de crudo y largo invierno que comenzó el pasado 21 de diciembre en vísperas de la Lotería de Navidad, y del que llevamos prácticamente un mes, por lo que aún restan otros dos para que llegue la primavera.
Pero, dicho esto, ¿Cuál será el día más frío de este año casi recién comenzado?
Dicen los sabios y los que más saben de esto, que hasta el 15 de febrero más o menos el frio será intenso, al igual que suele ocurrir al contrario en verano, donde la canícula suele darse entre el 15 de julio y el 15 de agosto.
Para este jueves se espera que el tiempo se mantenga estable como en estos últimos días, con cielos pocos nubosos y el sol brillando en todo lo alto pero con temperaturas muy bajas que irán subiendo con el paso del día, como por ejemplo en Valladolid, donde se han alcanzado los cuatro grados bajo cero esta madrugada aunque allegarán durante las horas máximas de sol a los diez grados, mientras que en otras capitales de provincia como Palencia las mínimas estarán entre los -7 grados.
El frío ha llegado para quedarse en España y es probable además que el frío extremo continué a lo largo de la próxima semana.
Si bien, según informa eltiempo.es, para este viernes se espera la entrada de un nuevo anticiclón que seguirá predominando en la Península y que traerá aire mucho más frío de origen continental. Y será este viernes 21 de enero cuando se espera que los termómetros bajen más en lo que llevamos de año, ya que se espera una media en todo el territorio nacional de -7,9 grados. No es lo mismo el frío que puede hacer en Soria, Zamora o Guadalajara, que el que puede hacer en Sevilla o en Canarias y Baleares, donde la temperatura media en un mes de enero suele rondar los 8,4 grados.
Las temperaturas, por lo tanto, van a seguir muy por debajo de lo normal estos días, y no se espera ni agua ni nieve como “Filomena”, aunque el frío hará especial hincapié durante todo fin de semana donde estas gélidas temperaturas podrán intensificarse y recrudecerse al superarse los más de diez grados bajo cero en varias provincias como Teruel o Soria.
Toca abrigarse de lo lindo, sobre todo en el noroeste y en el centro de España y, si es posible, coger el coche lo imprescindible para evitar sustos ya que el hielo hará acto de presencia en muchas vías.
Se trata de «un frío seco con predominio de las altas presiones hay gran estabilidad atmosférica con apenas nubosidad y cielo despejado durante las largas noches de invierno, que favorecen temperaturas muy bajas a primera hora e incluso en zonas donde no es habitual.
Y Castilla y León puede “presumir” de poder contar con algunas de las ciudades más frías de toda España, como es el caso de Ávila, Soria, Burgos, Palencia o Valladolid, caracterizadas por inviernos gélidos y largos, donde la temperatura media ronda los tres grados en todas ellas.
Desde la web eltiempo.es señalan que las temperaturas mínimas de estos días se encuentran entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal, por lo tanto son anormalmente bajas pese a que estamos en invierno y más propias de una ola de frío en algunos casos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar