El tiempo

Los mejores trucos para proteger a tu coche de las heladas

Se trata de un problema común para miles de conductores que dejan sus vehículos por la noche en la calle

Un hombre retira hielo del parabrisas de su vehículo
Un hombre retira hielo del parabrisas de su vehículoLa Razón

El invierno se ha convertido en una de las épocas más temidas por miles de conductores de toda España. Por un lado, la aparición de la niebla, que puede causar graves trastornos y quebraderos de cabeza a la hora de conducir. Por otro la nieve, sobre todo en zonas de montaña que hace que la pericia al volante y, en especial, tener un buen equipo como ruedas de invierno o cadenas, para salir del apuro. Otra cosa es que las carreteras por donde vayamos a circular estén cortadas.

Y otro de los problemas con los que se están encontrando miles de ciudadanos, en especial en Castilla y León, por la bajada de las temperaturas, son las intensas heladas y el escenario que se encuentran cuando van a coger el coche, que ha pasado toda la noche a la intemperie. Los cristales y parabrisas colmados de hielo. Y no queda otra que esperar para salir a la carretera, aunque a veces la espera puede ser eterna.

Por ello desde LA RAZÓN le ofrecemos una serie de trucos para evitar este pequeño problema, que se puede convertir en grande, a primera hora de la mañana:

Trucos para evitar el hielo

  • Contar con unos limpiaparabrisas en condiciones. Se deben sustituir una vez al año. Hay que rellenar el liquido limpiaparabrisas con anticongelante.
  • Colocar un protector encima del cristal para evitar la formación de rocío o nieve. En este caso hielo. Una manta y un cartón pueden ser la solución, pero deben estar lo más cerca del cristal. También existen protectores para e cristal y que incluyen fundas para los retrovisores.
  • Otro truco es utilizar vinagre. Mezclándolo con agua se consigue un buen efecto antihelada.
  • Otro truco de la abuela es restregar una patata cortada por la mitad. Efecto químico dicen y da buen resultado.

Cómo eliminar el hielo

  • En el caso de que se haya formado hielo en el parabrisas, no hay que coger el coche y circular con él esperando que la calefacción y el limpiaparabrisas haga su efecto. Es muy peligroso.
  • Se debe arrancar el motor, conectar la calefacción al máximo y dirigir el aire hacia el parabrisas.
  • Se puede usar un producto descongelador o rociar el parabrisas con alcohol.
  • Rascar el hielo con el cristal. Para ello es recomendable contar con una rasqueta de plástico. Se tarda pero suele dar resultado. Ojo con utilizar para esta tarea algo metálico que puede rayar el cristal.
  • Accionar el limpiaparabrisas para quitar el hielo, cuando se vaya desintegrando. Suele tardar tiempo, dependiendo del grosor.

Qué no debe hacerse

  • Nunca se debe echar agua caliente, por que se puede quebrar el cristal
  • Tampoco hay que echar sal. Evita la congelación pero no descongela
  • Y el hecho de accionar los limpiaparabrisas y echar agua puede empeorar la situación.