13-F

Mañueco: “En estas elecciones Castilla y León podrá demostrar su papel esencial en la política de España”

Una encuesta de SigmaDos para Antena 3 revela que el PP podría gobernar en solitario

Mañueco durante la entrevista en Espejo Público
Mañueco durante la entrevista en Espejo PúblicoAntena 3La Razón

El candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado este miércoles en el programa Espejo Público de Antena 3, en el que ha quitado hierro a las favorables encuestas y especialmente a la última de Sigma Dos para Antena 3 que le da al PP un 39,2 por ciento de los votos y entre 36 y 39 escaños lo que posibilitaría que Mañueco pudiera gobernar en solitario la Comunidad. “No es más que una foto fija porque lo que realmente vale es lo que ocurra el próximo 13 de febrero cuando hablen los ciudadanos”, decía.

El presidente de la Junta en funciones aseguraba que su objetivo es conseguir el máximo apoyo posible en estas elecciones y para ello defendía una alta participación, tanto por convicción democrática como por que de esta forma podrá haber un mandato claro de la voluntad popular. “No queremos que se negocie un Gobierno en los despachos sino que sea fruto de la voluntad de los castellanos y leoneses”, decía.

Además, evitaba hablar de una posible entrada de Vox en un Gobierno de coalición como ha pasado con Cs en la anterior legislatura, y llamaba a esperar a lo que digan las urnas en apenas dos semanas. “Son las elecciones de Castilla y León y me voy a centrar en hablar de sus problemas y soluciones y en explicar mi proyecto de futuro y de transformación de la Comunidad”, apuntaba Mañueco.

Asimismo, aseguraba que lo que Castilla y León necesita en estos momentos es estabilidad política y parlamentaria y por ello pedía el voto a su partido para lograrlo, algo en lo que se muestra convencido de que conseguirá. De hecho, afirmaba, contundente, que en estas elecciones Castilla y León “podrá demostrar la importancia histórica que siempre ha tenido y su papel esencial en la política de España”.

“Castilla y León es un factor de moderación y hace falta estabilidad”, señalaba el candidato popular, mientras defendía que su Comunidad es la que mejor gestiona los servicios públicos. Y ponía como ejemplo la “excelente” Educación que se imparte, ejemplo en España, que quiere exportar al resto del país.

Por otra parte, tampoco entraba al trapo sobre las críticas de su ex vicepresidente y candidato de Cs, Francisco Igea, que le ha llamado deshonesto y podría vetar a su persona en un posible pacto con el PP tras las elecciones, al asegurar que él está a otra cosa y que los insultos definen a quien los lanza.

Respecto a la polémica surgida en esta campaña con los debates electorales, Mañueco se mostraba dispuesto a debatir con todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes, aunque recordaba que la Ley es la ley y está para cumplirla, en referencia a que la legislación solo permite que debatan los candidatos de los partidos que hubieran obtenido en la anterior legislatura grupo propio, en este caso PP, PSOE y Ciudadanos, dejando fuera a Vox, UPL, Por Ávila o Podemos.

“Estoy a disposición de lo que diga la Junta Electoral y los equipos de campaña, pero no tengo problema ninguno en debatir con todos”, decía el candidato del PP.

Finalmente, denunciaba que Sánchez está machacando y castigando a Castilla y León a través de sus ataques al campo, los autónomos, los comerciantes o los hosteleros, y le echaba en cara también su falta de transparencia en los fondos europeos y que esté marginando en el reparto a Castilla y León, en referencia a que solo está recibiendo el 4 por ciento cuando representa el 5 por ciento de la población de España o el 6 por ciento de la financiación autonómica.

Además, se temía que durante esta campaña electoral que se avecina el PSOE intente alguna artimaña, como pagar los 187 millones de euros del IVA de 2017 que adeuda a la Comunidad y que aún no ha abonado el Gobierno de España pese a la sentencia del Supremo que obliga al Ejecutivo de Sánchez a ello.

Encuesta Sigma Dos

Respecto la encuesta de Sigma Dos para Antena 3, el PP lograría entre 37 y 39 escaños, por lo que se quedaría a tres representantes de los 41 que dan la mayoría absoluta en su horquilla máxima, y a cinco en la mínima, aunque permitiría a Mañueco gobernar en solitario y ser investido presidente solo con la abstención de Vox, que según este sondeo sería la tercera fuerza política al lograr el 12,3 por ciento de los votos y entre nueve y diez procuradores, que supondrían nueve más que los que la formación conservadora que lidera Abascal obtuvo en mayo de 2019.

El PSOE de Tudanca, por su parte, serían los segundos más votados con el 29,7 por ciento de las papeletas y entre 25 y 27 escaños, ocho o diez menos que hace dos años y medio, mientras que Unidas Podemos conseguiría el 7 por ciento de los votos y entre dos y tres procuradores, uno más que en la pasada legislatura en la horquilla máxima.

La España vaciada obtendría el 3,3 por ciento de los votos y solo da opciones de obtener representantes en las Cortes a Soria Ya!, la agrupación de electores que forma parte de esta España Vaciada, que podría obtener hasta dos escaños, mientras que Por Ávila y la Unión del Pueblos Leonés (UPL), podrían mantener el escaño que tuvieron en la anterior legislatura.

Ciudadanosse pega un batacazo nuevamente en esta encuesta, a pesar del optimismo de Igea, y lograría apenas un 3,5 por ciento de los votos y un escaño como mucho, once menos que los logrados en mayor de 2019.