Sociedad

La histórica provincia de El Bierzo recupera su legado 200 años después de su creación

Numerosas autoridades celebran esta conmemoración en Villafranca

Acto conmemorativo del bicentenario de la Provincia del Bierzo
Acto conmemorativo del bicentenario de la Provincia del BierzoCésar Sánchez/IcalAgencia ICAL

Villñafranca del Bierzo volvió a ser capital por un día, 200 años después. Representantes de ayuntamientos de la comarca, del Consejo Comarcal, de la Diputación leonesa o de la Junta y de territorios gallegos que se integraron en esta histórica provincia, durante el Trienio Liberal, se daban cita en la villa de Burbia, y allí descubrían una placa conmemorativa del bicentenario en la iglesia de San Nicolás.

Por aquel 1822 el territorio estaba poblado por 86.000 habitantes, distribuidos en cuatro partidos judiciales como Villafranca, Ponferrada, Toreno y O Barco de Valdeorras. La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, recordó que el Bierzo es la única comarca reconocida por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. “Todos estamos unidos en la misma dirección”, señaló Muñoz. Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, recordó que la identidad berciana que dio pie a la provincia hace 200 años se mantiene hoy viva a través de la institución comarcal.

En el mismo sentido, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, celebró el “reconocimiento de la historia de la comarca” que supone el acto de hoy y valoró especialmente el hermanamiento con la provincia de Lugo, con la que anunció la puesta en marcha de “proyectos conjuntos de futuro” que se presentarán durante la próxima reunión de la comisión de diputaciones provinciales que organizará la Federación Española de Municipios y Provincias el próximo 21 de febrero en León.

Acto conmemorativo del bicentenario de la Provincia del Bierzo
Acto conmemorativo del bicentenario de la Provincia del BierzoCésar Sánchez/IcalAgencia ICAL

Al respecto, Morán anunció que durante el encuentro se planteará la posibilidad de que los fondos europeos puedan destinarse a la mejora de las carreteras provinciales. León cuenta con más de 3.300 kilómetros de vías en su territorio, mientras que Lugo supera los 4.400 kilómetros. El diputado provincial de Lugo, Pablo Rivera, recordó que esta cifra sitúa al territorio lucense como el de mayor número de kilómetros de carreteras provinciales. “Lo que nos une no nos puede separar”, apuntó Rivera, respecto a las infraestructuras.

Por último, el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, insistió en que existe, tanto en el Bierzo como en esta comarca gallega, una “conciencia generalizada” acerca de la necesidad de “profundizar en el trabajo común”. “Somos la misma región”, apuntó García, que mencionó el turismo y las comunicaciones como puntos de interconexión entre ambas comarcas.

Los actos contaron con la presencia de los alcaldes de Ponferrada y Villafranca, Olegario Ramón y José Manuel Pereira, respectivamente, así como del consejero de Fomento y Medio Ambiente y cabeza de lista del PP leonés en las elecciones a las Cortes del próximo 13 de febrero, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Las celebraciones arrancaron con la inauguración de una exposición en el antiguo convento de la Divina Pastora. La muestra está compuesta principalmente por documentos históricos, que se acompañan con cuadros, vestimentas y armas de la época, procedentes del Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas. En Villafranca, la exposición podrá verse hasta el 1 de mayo, fecha a partir de la cual iniciará una itinerancia por diferentes municipios de la comarca.

A continuación, las autoridades descubrieron la placa en la fachada de la iglesia de San Nicolás que identifica a este inmueble como sede de la antigua diputación provincial durante su corta existencia. Ya de cara a la tarde, a las 18 horas, el Teatro Enrique Gil y Carrasco acogerá la conferencia ‘El Bierzo, una provincia natural. 200 años de una lúcida interpretación geopolítica’, a cargo del catedrático de Geografía de la Universitat de Lleida, Jesús Burgueño.