Educación

Se amplían los umbrales de renta para beneficiar a más escolares con los libros de texto gratis

“Releo Plus” contará con una dotación presupuestaria de 18 millones de euros y llegará a 96.000 familias

Programa Releo, de préstamo de libros de texto, en el Insituto Jorge Manrique
Programa Releo, de préstamo de libros de texto, en el Insituto Jorge Manriquelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

La Junta avanza en su compromiso de ampliar la gratuidad de los libros de texto para llegar a las familias de la Comunidad que lo necesiten, con la ampliación de los umbrales de renta para ser beneficiario del programa ‘Releo Plus’ el próximo curso 2022-2023, que pasa de de 2,65 a 2,68 veces del Iprem (21.195 euros). Así lo recoge la nueva convocatoria que se publicó hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 18 millones de euros, diez para los materiales del banco de libros de texto y ocho para las ayudas dinerarias. En todo caso, esa cantidad será ampliable hasta el límite “necesario” para el abono de las ayudas concedidas. La orden de la Consejería precisa que el programa ‘Releo Plus’ será cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La convocatoria mantiene los correctores para beneficiar a las familias numerosas, las que tienen alguna persona con discapacidad, las víctimas de terrorismo o las de violencia de género, incidiendo especialmente en la zona rural, que tendrá un mayor índice corrector. No en vano,  cuando la solicitud sea para un alumno que asiste a un centro educativo ubicado en un núcleo con población inferior a 10.000 habitantes, su renta familiar se dividirá por un coeficiente no de 1,25 sino de 1,3, para incrementar sus posibilidades de obtener el derecho a la gratuidad de los libros de texto.

Para participar en el Programa ‘Releo Plus’ se deberá presentar una solicitud por alumno entre mañana viernes y el 25 de febrero, que se podrán presentarse de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro donde el alumno se encuentra matriculado en el actual curso, y de forma electrónica. El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de seis meses desde la presentación de las solicitudes en el registro de las direcciones provinciales de Educación.

Asignación y entrega de libros

Una vez publicada la resolución de la convocatoria, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado pondrá a disposición de cada centro docente un listado con su alumnado beneficiario. Posteriormente, el centro les facilitará un documento donde deben especificar los libros concretos cuyo uso gratuito solicitan -los alumnos de Primaria lo harán del 1 al 14 de junio, y los de Secundaria del 14 al 30 de junio-.

El equipo responsable de la gestión del programa en cada centro comprobará entonces qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes. Se realizará una preasignación de los recursos  –del 15 al 30 de junio en Primaria y del 1 al 15 de julio en Secundaria- y, una vez comprobadas las existencias reales, se procederá a realizar la asignación definitiva del 1 al 9 de septiembre.

La orden añade que en el caso de que una vez cubiertas las necesidades del alumnado beneficiario con derecho al uso gratuito de libros de texto continuaran existiendo libros de texto en el Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León ubicado en cada centro, se procederá a su entrega al alumnado solicitante que no hubiera resultado beneficiario del Programa ‘Releo Plus’ por superar el umbral de renta familiar señalado.