Traspinedo

Pedro Sánchez y Tudanca dan por hecho que Esther López perdió la vida a causa de “violencia machista”

Por su parte, el ministro Grande-Marlaska señala que “se trabaja para determinar con carácter taxativo y claro todas las circunstancias y posibles responsabilidades”

Primero Tudanca y luego Pedro Sánchez, y durante el acto celebrado en León con motivo de las elecciones del próximo 13-F, han dado por hecho que Esther López, la joven vallisoletana cuyo cuerpo aparecía ayer sin vida en las inmediaciones de Traspinedo, después de días desaparecida, falleció como consecuencia de “violencia machista”. De momento, aún no se han desvelado los datos de la autopsia.

Tudanca, lamentó el “asesinato machista” de Esther López, y aseguró que no habrá una sociedad “plenamente libre, mientras haya una mujer con miedo”. Empezó su intervención con un recuerdo a la familia de Esther López y abogó por construir una sociedad “igual”, “libre” y “sin miedo”.

Al respecto, Tudanca indicó que hace unas horas recibió con el corazón “encogido” este nuevo “asesinato machista”, por lo que tuvo palabras para la familia de la joven y el pueblo de Traspinedo.

Después el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, garantizó hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando para que no quede “impune” la muerte de Esther López, la joven desaparecida el pasado 12 de enero en Traspinedo (Valladolid), y para que sus autores “acaben donde tienen que acabar”.

Así, rechazó que el feminismo sea “confrontación y ruptura”, como dicen algunos partido y recordó que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero decía que es “igualdad” y “una causa de los derechos humanos”.

Mientras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también por tierras castellano y leonesas, remarcó que la Guardia Civil está trabajando de “una forma seria sobre los hechos acontecidos para determinar finalmente con carácter taxativo claro y expresivo todas circunstancias y las posibles responsabilidades” en el caso de la muerte de Esther López.

El ministro expresó su total confianza en la Guardia Civil, en “el trabajo de sus hombres y mujeres que, desde el primer momento, desde la desaparición de Esther López no han cejado en la investigación y seguirán en los mismo términos hasta el final de la misma”. El ministro sostuvo que es “algo obvio y objetivo” que la localización, “tristemente” de Esther López, permite avanzar en las circunstancias, en “el estudio de la circunstancias concretas y los hechos que han concurrido”.

El ministro de Interior, en declaraciones recogidas por Ical previas al inicio de la fiesta de Zamarramala (Segovia), pidió “dejar que la investigación se desarrolle por lo cauces adecuados como así tienen que ser”, en un caso que está bajo secreto de sumario y la dirección de la autoridad judicial.

Fernando Grande-Marlaska también trasladó su solidaridad y condolencias y las del Gobierno de España a la familia de Esther López, y expresó que se ha hecho un gran esfuerzo para la localización tristemente del cadáver de la mujer. “Dar, en ese sentido, dentro de la tragedia de la familia, un poco de tranquilidad”, declaró.