La Junta de Castilla y León amplía hasta finales de junio el servicio de transporte y logística de material sanitario por la COVID-19

Además destina 192,4 millones de euros a la compra de medicamentos para los centros de la Gerencia Regional de Salud

El portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el director de Comunicación, Julio López, antes de la comparecencia del Consejo de Gobierno
El portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el director de Comunicación, Julio López, antes de la comparecencia del Consejo de Gobierno FOTO: PABLO REQUEJO Agencia ICAL

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, anunció que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente amplió la contratación del servicio de transporte y logística de material sanitario relacionado con la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El contrato fue adjudicado a la empresa XPO Logistic, S.L por importe de 480.000 euros y un plazo de ejecución de 1 de febrero de 2021 hasta 31 de enero de 2022. La ampliación contratada hoy será hasta el 30 de junio de 2022 por un importe total de 200.000 euros.

La empresa se seguirá encagando de la recepción en origen del material (puertos, aeropuertos, centros logísticos u otros) que se encuentren situados en territorio de Castilla y León o en otras comunidades autónomas.

Asimismo, proseguirá con el traslado de material a la zona designada como de almacenamiento general de acuerdo con las instrucciones emanadas por la Consejería; y la descarga, clasificación, almacenamiento y gestión del material, custodia del mismo las 24 horas del día, así como la expedición de los documentos de control de la mercancía (entrada/salida de mercancías/partes de entrega y recepción y gestión de stocks) que le sean demandados por la Consejería.

Asumirá también el reparto de la mercancía del almacén general a las distintas provincias y dentro de ellas, a los distintos centros o dependencias de la Administración de Castilla y León, u otros, según sean requeridos; disponibilidad inmediata para el arranque y servicio de siete días a la semana; y el transporte y cobertura bajo contrato de transporte y servicio de vigilancia 24 horas.

Además la Junta aprobó un presupuesto de 192,48 millones de euros, que se empleará para la compra del suministro de medicamentos, de 25 principios activos diferentes, que se requiere para cubrir las necesidades asistenciales de los pacientes atendidos en los distintos centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud (GRS). Este contrato estará en vigor en el periodo 2022-2023, con una posible prórroga de dos años más.

La adquisición de estos productos, “imprescindibles” para el mantenimiento de los tratamientos de los pacientes del Sistema Regional de Salud, se realiza bajo la fórmula de compa centralizada; derivada de los acuerdos marcos establecidos por el Gobierno autonómico para esta finalidad, según el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno.

El lote aprobado incluye agentes antineoplásicos, inmunosupresores e inmunomoduladores, para el tratamiento de las enfermedades oncológicas y a los pacientes trasplantados, entre otras patologías; así como medicamentos para enfermedades obstructivas de las vías respiratorias y para el aparato digestivo y el metabolismo.

Limpieza de los centros de Atención Primaria

Por otra parte, la Junta de Castilla y León autorizó la contratación del servicio de limpieza e higienización de los centros que integran la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de León. Todo ello con un presupuesto de 4,62 millones de euros y con una vigencia establecida para el periodo 2022-2025.

Con esta inversión se satisface la necesidad de mantener estas instalaciones sanitarias en las condiciones de salubridad requeridas para la adecuada atención de los ciudadanos. Esta decisión se formaliza dentro del Acuerdo Marco, suscrito por la Consejería de Economía y Hacienda, para la homologación de las empresas que prestarán los servicios de limpieza en los bienes inmuebles utilizados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y entidades adheridas.

El nuevo contrato se establece por una cantidad un 15 por ciento superior a la del acuerdo anterior. Esto se debe a la incorporación al equipo de limpieza de la GAP de León de un oficial más y de un trabajador extra para el Centro de Salud de Cistierna. Además, en este documento se tienen en cuenta, asimismo, las necesidades derivadas de las próximas aperturas de los nuevos centros de salud de San Andrés de Rabanedo y Sahagún.

Fondos Europeos

Por otra parte, Carlos Fernández Carriedo, advirtió de que seguirán con “la exigencia” de “justicia y equidad” en el reparto de los Fondos de la Nueva Generación Europea y subrayó que “no son del Gobierno, sino de los españoles” para que sirvan para la recuperación económica y social.

Al respecto, evitó entrar a sí la ofensiva del Partido Popular y de los alcaldes populares, que ayer visitaron Bruselas encabezados por el madrileño José Luis Martínez Almeida, es una estrategia acertada, pero si se detuvo en defender un reparto “objetivo y de justicia”.

Así, se refirió a que de los 10.000 millones de euros de los Fondos REACT-EU correspondientes a los Fondos de la Nueva Generación Castilla y León contó con 335, lo que motivó una reclamación de la Junta por estar en el 3 por ciento, por debajo de su peso en población, y finalmente se corrigió hasta los 415 millones.