13-F

Mañueco: “La igualdad y la cohesión territorial no son negociables”

El presidente del PP se abre a dialogar con todas las fuerzas políticas para formar un Gobierno en “solitario” sin “que haya líneas rojas” pero “sí grandes principios”

La igualdad social o la cohesión territorial “no serán negociables para el PP” a la hora de llegar a pactos para el próximo Gobierno que se conforme. Así lo ha asegurado el candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, tras su intervención en la primera Junta directiva autonómica de la formación popular, después de la victoria obtenida este pasado domingo en las elecciones autonómicas.

“No vamos a dar un paso atrás en la igualdad social, en la igualdad laboral, en la igualdad entre hombres y mujeres. Y quien piense lo contrario, se equivoca”, ha aseverado Fernández Mañueco, para proseguir señalando que “no vamos a ceder a chantajes o privilegios de unas provincias sobre otras, por que la integridad autonómica no es negociable. No vamos a trocear Castilla y León”.

Alfonso Fernández Mañueco recibe la felicitación por la victoria en las elecciones del 13-F por miembros de la Junta directiva
Alfonso Fernández Mañueco recibe la felicitación por la victoria en las elecciones del 13-F por miembros de la Junta directivaRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Por ello y con el objetivo de formar un Gobierno “eficaz, estable y sólido”, y si puede ser en “solitario” con el fin de contar con una “sola voz parlamentaria”, el presidente de los populares en la Comunidad, ha pedido a los suyos a “huir del debate del ruido”, y a trabajar desde el diálogo “con todos los grupos políticos” que han sacado algún representante en las Cortes”, y empezando con “aquellos que han tenido mayor representación”, por lo que será con el Partido Socialista con los primeros que se reúnan a lo largo de los próximos días.

“Queremos un Gobierno de todos y para todos”, ha señalado Fernández Mañueco, aunque ha incidido en el que el programa del PP “será la referencia, el que se pondrá encima de la mesa y a partir de ahí hablaremos”. En este sentido ha explicado que se sentarán en la mesa sin que “existan líneas rojas, pero sí los grandes principios que defiende el PP”.

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura la Junta Directiva Autonómica del Partido Popular de Castilla y León
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura la Junta Directiva Autonómica del Partido Popular de Castilla y LeónRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Entre ellos, además de la igualdad o la cohesión territorial, el presidente de los populares en esta Comunidad se ha referido a la defensa en la integridad de España, “no vamos a debilitar y a desmembrar nuestro país”, ha espetado, y la apuesta por la integración en Europa. “Esto no va de sillones, va de personas y de políticas concretas”, ha afirmado.

Por ello ha reiterado que se hace más necesario que nunca un Gobierno estable y en solitario y no como la coalición que sostiene a Pedro Sánchez en el Gobierno de España, que “es débil y está fracturado”. “No queremos tener trajes prestados y estar en todo momento con la espada de Damocles sobre la cabeza”, ha argumentado.

Victoria del PP

Previamente, Fernández Mañueco iniciaba su intervención, y en tono exultante señalando que “hemos ganado las elecciones” y mostraba su orgullo por haber “recibido el apoyo de los castellanos y leoneses”. “La gente de los pueblos me felicitan por que hemos ganado estas elecciones”, ha indicado, para a continuación explicar los motivos que le impulsaron en su día al adelanto electoral. “Convoqué elecciones por que no quería que el futuro de esta tierra se decidiera en los despachos, y que hubiera transferencia o tránsfugas”, ha dicho y “conformar un nuevo Gobierno son el riesgo y la amenaza constante de una moción de censura”.

“El PSOE, Ciudadanos y Podemos han perdido 19 procuradores y la gente ha lanzado un claro mensaje. Así no”, ha proseguido el dirigente popular”, que pese a estos resultados del bloque de la izquierda y del partido liberal, no les ha cerrado las puertas en la futura negociación del próximo Gobierno.

Alfonso Fernández Mañueco junto a Francisco Vázquez
Alfonso Fernández Mañueco junto a Francisco VázquezRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Un próximo Gobierno con claro objetivos para el futuro de esta tierra como son culminar con éxito la Política Agraria Común y que se aplique de la mejor manera posible en Castilla y León; una apuesta por la mejora de la educación y la sanidad en la Comunidad; ofrecer más servicios a las personas mayores y a las familias y, todo ello, con una bajada de impuestos.

Fernández Mañueco finalizaba su intervención dado las gracias a todos los presentes y a todas aquellas personas que han contribuido a la victoria de los populares, citando expresamente a Pablo Casado, José María Aznar y Mariano Rajoy, así como al resto de presidentes autonómicos que se han desplazado en plena campaña electoral a tierras castellano y leonesas para brindar su apoyo al proyecto encabezado por el dirigente salmantino.

No obstante, el propio Fernández Mañueco, ha reconocido que se ha hecho autocrítica y ha instado a todos los dirigentes regionales a “reaccionar de cara a las municipales. Tenemos que llegar a más gente y contar con su respaldo”, ha finalizado.