Grupo Antolín recuerda la importancia de mantener en España un “entorno laboral estable”, favorecer las inversiones y aprovechar los fondos europeos

Su CEO, Jesús Pascual, apuesta por una universidad “más unida” a la empresa capaz de anticiparse a las demandas futuras

El CEO de Grupo Antolín, Jesús Pascual, participa en el 26º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0
El CEO de Grupo Antolín, Jesús Pascual, participa en el 26º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0 FOTO: Ricardo Ordóñez/Ical Agencia ICAL

El CEO de Grupo Antolín, Jesús Pascual recordó, en Burgos, la importancia de “mantener un entorno laboral mucho más estable”, favorecer las inversiones y aprovechar los fondos europeos para modernizar las empresas, de cara a mantener el segundo puesto que ocupa España como productor de automóviles en Europa.

Así lo afirmó durante su intervención en la vigesimosexta edición del Congreso de Calidad en la Automoción 4.0, organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), que se celebró hoy en el Fórum Evolución de la capital burgalesa.

“No podemos estar creando estabilidad permanentemente en la parte laboral”, aseguró Pascual, a la vez recordaba la importancia de favorecer las inversiones y no “penalizar al a gente que quiere invertir en España”. Así, indicó también que los fondos europeos tienen que “aprovecharse” para modernizar las compañías y servir así de “empujón” a la competitividad”. En este punto destacó también que se deben “revisar los plazos de convivencia “entre los coches de combustión o híbridos y los eléctricos. " Los de combustión tienen más de cien años de historia y queremos en un plazo de diez años quitárnoslos de un plumazo. Esto va a generar un estrés energético y en las inversiones”, afirmó.

Este encuentro, bajo el lema ‘Automoción, motor económico’ reunió a cerca de 260 profesionales en formato presencial y otros 60 en streaming, para hablar sobre la importancia que tiene el sector de la automoción por su capacidad de generar valor global para la sociedad y la economía. El evento fue inaugurado por el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa; el director General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez; y la presidenta de la AEC, Beatriz López Gil.

El CEO de Grupo Antolín, que fue entrevistado por el presentador del Congreso y presentador de CyLTV , Rafa Rioja, dio su opinión acerca de los desafíos a los que se enfrenta el sector a corto y medio plazo, así como de los aspectos que se tienen que mejorar de cara a lograr mantener la posición que ostenta el sector en Europa.

Así, recordó que fue “difícil” prever la pandemia, detrás de la cual llegó la crisis de los semiconductores, que “va a seguir durante todo el año”. A esto se suma ahora el conflicto bélico en Ucrania “que hace que la producción en Europa se haya parado en buena parte de nuestros clientes”, apuntó. “Todavía hay muchas amenazas en el horizonte y ahora con los nuevos acontecimientos tenemos que ir viendo cómo vamos”, agregó.

Sin embargo, señaló que existe un “stock importante de producción de coches vendido pero que todavía no se han producido”, algo que considera un aspecto positivo, porque les hace pensar que cuando “empiecen a despegar”, se conseguirán número que tenían antes de la pandemia.

En referencia a Burgos, Pascual destacó algunas de las fortalezas que tiene la provincia, como son su mano de obra cualificada “muy orientada al a industria” y los buenos niveles de productividad y calidad que se deben “mantener”. Asimismo puso en valor el tejido empresarial de Burgos, con empresarios que en lugar de marcharse a sitios más competitivos, mantuvo en la ciudad sus fábricas y centros de desarrollo. “Al tejido empresarial hay que cuidarlo, son los que crean empleo y si no se hace, perderemos esas posibilidades”, subrayó. Como debilidades señaló la logística y la dificultad para atraer talento, informa Ical.

Talento joven

“Traer gente de fuera a trabajar a Burgos es complejo”, afirmó. En esta línea explica que a pesar de la “calidad de vida” que ofrece, hay cosas que no puede ofrecer a un profesional. “La gente joven busca otras oportunidades laborales, de ocio y de movilidad que Burgos tiene que ver cómo puede competir, porque será complicado retener el talento”, explicó.

En relación al talento joven, y a preguntas del moderador acerca de qué se debe hacer desde las aulas, Pascual explicó que España tiene talento, pero también lo “exporta”. “Las empresas tenemos la obligación de retener ese talento y darle ciertas salidas”, añadió. En este contexto explicó que, desde su opinión, la universidad “va por detrás de los acontecimientos”, y considera que tiene que trabajar “más unida a la empresa”. “No tienen que estar viendo lo que hace falta hoy, sino lo que va a hacer falta dentro de diez años”, afirmó.