Medios de Comunicación

Convocado el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez para corresponsales

Se pueden presentar candidaturas hasta el 5 de abril

Mavi Doñate, ganadora del Premio Cirilo de Periodismo de la pasada edición, junto a los finalistas José Naranjo y Francisco Carrión
Mavi Doñate, ganadora del Premio Cirilo de Periodismo de la pasada edición, junto a los finalistas José Naranjo y Francisco CarriónLa RazónLa Razón

La Asociación de Periodistas de Segovia ha convocado la 37 edición del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez para corresponsales o enviados especiales en el extranjero, dotado con 8.000 euros. Según ha informado la organización del certamen en un comunicado este jueves 3 de marzo, la primera reunión del jurado, en la que se decidirán los tres finalistas, se celebrará el 20 de abril en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento de Segovia.

El segundo encuentro tendrá lugar el 13 de mayo, así como la entrega de premios en el Parador de Turismo de Segovia: 8.000 euros y una pieza de la Real Fábrica de Cristales de La Granja para el primer puesto y 2.000 euros y una pieza menor para cada uno de los otros dos finalistas.

Pueden concurrir los periodistas, cámaras o fotoperiodistas que hayan desarrollado un trabajo destacable durante el año 2021 como corresponsales fijos de medios, enviados especiales o ‘freelance’ que presenten su candidatura hasta el 6 de abril.

El jurado estará formado por representantes de medios nacionales y algunos de los premiados en anteriores ediciones y presidido por el titular de la asociación, Miguel Ángel López.

El año pasado, el primer galardón fue otorgado a la corresponsal en Asia-Pacífico para RTVE Mavi Doñate, y quedaron como finalistas el freelance y corresponsal en África Occidental para el diario El País José Naranjo y Francisco Carrión, que estaba de vuelta en España tras pasar diez años como freelance en El Cairo (Egipto).

Como es habitual, coincidiendo con el premio, el campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid acogerá la XIV Jornadas de Periodismo en lo Global, que en esta ocasión abordarán el tema de la desinformación y la alfabetización mediática, con la participación de los tres finalistas.

El galardón se organiza en memoria del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Nueva York, que falleció en Madrid el 21 de noviembre de 1980 cuando acudía a su trabajo en la Casa de la Radio, y que entre otros acontecimientos narró la llegada del hombre a la luna.

En la lista de premiados a lo largo de los años figuran profesionales como Manu Leguineche, Diego Carcedo, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Juan Jesús Aznárez, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet, Juan Fernández Elorriaga, Ramón Lobo, Juan Cierco o Javier Espinosa.

También Rosa María Calaf, Javier del Pino, Soledad Gallego-Díaz, Eugenio García Gascón, Enrique Ibáñez, Mónica Bernabé, Marc Marginedas, Íñigo Domínguez, Juan Pedro Quiñonero, Mónica García Prieto, Cristina Sánchez o Javier Martín.