Temporal

¿Qué carreteras están cortadas para camiones por la nieve?

La DGT pide conducir con precaución a los vehículos articulados en varias vías de Burgos, Ávila, Segovia y Soria

Un camión en dificultades por la nieve
Un camión en dificultades por la nieveAntonio GarciaAgencia EFE

La nieve y el hielo siguen provocando cortes en las carreteras, principalmente en las vías de montaña de Castilla y León, que es donde se están produciendo las principales precipitaciones y las temperaturas más bajas. Por este motivo, a primera hora de este lunes 7 de septiembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene cerrados al paso de camiones y articulados tres tramos de las carreteras burgalesas BU-570, BU-571 y BU-572 a su paso por el término municipal de Espinosa de los Monteros debido a la nieve acumulada, tal y como figura en el último parte de la DGT de las 8.20 horas. Además, en dichos tramos se exige al resto de vehículos que circulen con cadenas o neumáticos de invierno.

De igual forma, el informe refleja que la AV-932, en la localidad abulense de Piedrahita, y la N-502 a su paso por los puertos del Menga y el Pico, también en la provincia de Ávila, son transitables pero con precaución, al encontrarse en el nivel verde de la DGT.

Por último, en la provincia de Soria, el tramo que discurre entre los kilómetros 46 y 64 de la A-15, a su paso por la localidad de Almazán, así como la SO-20 hasta el kilómetro 9, en el término municipal de Cubo de la Solana, también se sitúan en el nivel verde, por lo que se recomienda precaución a los vehículos que vayan a pasar por allí.

Y en Segovia, la nieve obliga a usar cadenas en la CL-601, en San Ildefonso.

Ante esta situación la DGT pide prudencia en la conducción y realiza una serie de recomendaciones:

- Por supuesto hay que disponer de cadenas o de neumáticos invernales.

- La anticipación y la previsión son los dos requisitos indispensables durante la conducción en invierno. Siempre hay que estar preparado para un imprevisto, pero en invierno cobra más sentido que nunca, ya que las distancias de frenado aumentan y el comportamiento del camión se vuelve más inestable. También hay que estar preparado para los errores ajenos. Una buena anticipación nos evitará sufrir un accidente.

 

- Descongelante y raspador de hielo: los parabrisas delantero y trasero deben estar libres de nieve y hielo antes de partir.

- Tener una buena temperatura en el interior de nuestro camión es muy importante, ya que así evitaremos que aparezcan síntomas de fatiga o somnolencia. La temperatura ideal (también sirve para verano) debe estar entre los 20 y los 22 grados centígrados.

-Una pala y una bolsa de arena o sal: las carreteras secundarias pueden presentar problemas y es bastante fácil atascarse.

- Cables de arranque de batería, para el caso de que nuestro vehículo, o el de otro conductor, no arranque.

- Para agua, nieve o hielo, es conveniente desactivar los sistemas de frenado vinculados a ayudas auxiliares y tener en cuenta que la distancia de frenado aumentará considerablemente. En el caso de nieve o hielo en la carretera, todos los neumáticos deben rodar por la misma superficie para evitar que el vehículo sufra pérdida de agarre. Además, debemos evitar las rodadas de otros vehículos si observamos que hay hielo.

- Los neumáticos de invierno pueden suponer la diferencia entre seguir circulando o tener que parar.

- Una manta y ropa extra de abrigo; siempre vale la pena llevar ropa extra por si se da el caso de tener que quedarse a la espera de que descongestionen la carretera.

- Comida y agua: en caso de que nos quedemos atascados y estemos esperando la recuperación en el tránsito del tráfico pesado.

- Al menos medio tanque de gasolina siempre: los viajes pueden durar más de lo planeado o es posible que se deban buscar rutas alternativas.

Provincias en alerta

Por otra parte, este lunes 7 de marzo están en aviso amarillo, el de menor riesgo, las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria por nevadas, y las de Zamora, León y Palencia por frío de hasta ocho bajo cero en la zona leonesa de la Cordillera Cantábrica, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El nivel amarillo no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta. Las nevadas se esperan en la zona del Sistema Central de Ávila, Segovia y Soria, y en la Ibérica de Burgos y Soria acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas a partir de los 900 metros en la zona central y de los 800 en la ibérica, subiendo a los 1.200 y 1.100 en cada caso a lo largo de la mañana.