Día Internacional de la Mujer

Barcones celebra los logros, pero afirma que “aún nos queda mucho por hacer”

La delegada del Gobierno reafirma la apuesta por la igualdad y por el feminismo

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, participa en el acto institucional conjunto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en León
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, participa en el acto institucional conjunto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en LeónCAMPILLOAgencia ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha celebrado los logros obtenidos por la igualdad, aunque ha afirmado que “aún queda mucho por hacer”. Unas palabras que ha pronunciado con motivo del Día Internacional de la Mujer, en un acto institucional conjunto celebrado en León, donde ha estado presente también el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez.

Unas palabras que sirvieron para reafirmar la apuesta del Gobierno “por la igualdad, por el feminismo y por vivir en un país que tenga una mejor democracia porque hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades”, ha sentenciado.

“Tenemos que ser capaces de ir construyendo un camino donde todos seamos iguales, por que de esta manera seremos un país con una mejor democracia”, ha proseguido, añadiendo que “la lucha por las igualdad debe estar presente todos y cada uno de nuestros días y en cada una de nuestras acciones”.

Mientras, el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha asegurado que la igualdad debería ser algo cotidiano y asumido por toda la ciudadanía. “Parece mentira que en el siglo en el que estamos todavía siga habiendo grandísimos signos de que no esté asumida por gran parte de la sociedad y por muchos estamentos, no solamente de ámbito público sino también del privado”.

Por su parte, el presidente de la Diputación leonesa, Eduardo Morán, ha destacado que el objetivo del 8 de marzo tiene que continuar “el día 9 y el resto de los días del año, ya que se trata de una labor que tienen que hacer las administraciones públicas y toda la sociedad”.

La Universidad quiso también convocar, a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, la Facultad de Educación y el Programa de Acercamiento Intergeneracional entre personas mayores y comunidad universitaria un abrazo humano simbólico a la Facultad de Educación para reivindicar la educación como la principal herramienta para llegar a una sociedad igualitaria, sin discriminación. La iniciativa contó también con la participación del alumnado de los colegios próximos al Campus de Vegazana, además de personas del Programa de Acercamiento Intergeneracional.

En la plaza de la Catedral, colectivos feministas colocaron una mesa informativa y varios paneles alusivos a las reivindicaciones del 8M y la plaza de la Inmaculada acogió la muestra ‘Haciendo visible lo invisible’, que se extendió a establecimientos y comercios de la plaza, cuyas autoras son mujeres del municipio de Villaquilambre.

La manifestación convocada para las siete de la tarde con salida de la plaza de Guzmán, convocada por distintos colectivos feministas, y a la que confirma su asistencia el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, cierra el programa de actos convocados en la capital, al que se suman numerosas iniciativas desde entidades públicas y privadas de toda la provincia.