Educación

La Junta de Castilla y León y la Fundación José Manuel Lara convocan el Primer Concurso “Mi Libro Preferido”

El certamen pretende fomentar la lectura entre el alumnado de 1º y 2º de ESO

Una estudiante de Castilla y León con un libro de lectura
Una estudiante de Castilla y León con un libro de lecturaJcylfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

La Consejería de Educación, que dirige en funciones Rocío Lucas, y La Fundación José Manuel Lara han puesto en marcha la primera edición de ‘Mi libro preferido’, un certamen destinado a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Este concurso pretende fomentar la lectura entre los estudiantes de la Comunidad a través de una pequeña reflexión -no más de dos páginas o 3.000 caracteres-, en el que los jóvenes lectores comentan cuál es su libro preferido. Esta edición permite participar, además, con la creación opcional de un booktrailer o vídeo promocional de la obra seleccionada por el alumno, que se enviará junto a su relato. El jurado valorará la creatividad en su elaboración.

Cada centro educativo podrá seleccionar los cinco mejores trabajos de los presentados por cada curso hasta el 29 de abril. De entre todos los textos presentados, un jurado elegirá́ los nueve mejores -uno por cada provincia-. Los alumnos ganadores recibirán una tableta de última generación y un libro publicado en un sello editorial del grupo Planeta; los docentes, un e-reader; y el centro, un cheque libro valorado en 100 euros.

Asimismo, se elegirá́ un único texto como ganador absoluto, cuyo autor recibirá también tres entradas para asistir a cualquier evento cultural que se celebre en la Comunidad. Finalmente, se realizará una mención especial al autor del mejor booktrailer en la gala de ‘Mi libro preferido’, prevista para el mes de junio.

En la web del concurso se pueden conocer las bases completas y también las direcciones y teléfonos de contacto para cualquier consulta o para ampliar información.

Plan de Lectura

El Gobierno autonómico apuesta por la lectura como eje transversal de todas las áreas del currículo educativo y como herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. El actual Plan de Lectura puesto en marcha por la Consejería de Educación está adaptado a la inclusión de las nuevas tecnologías y ayuda a la elaboración de los planes de Lectura propios en cada centro docente de la Comunidad. Su objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, ahora ya utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización propia de esta nueva sociedad de conocimiento.