Transporte

Una “nueva discriminación del Gobierno a los leoneses” a cuenta del AVE

El senador popular Antonio Silván denuncia que el Cetro de Regulación en León sólo controlará 190 kilómetros de los 1.600 comprometidos por el PSOE

El senador del PP por León, Antonio Silván
El senador del PP por León, Antonio SilvánLa Razón

Nueva denuncia del senador del Partido Popular, Antonio Silván, ante los desagravios del Gobierno de Pedro Sánchez con León. El senador acaba de denunciar la “última discriminación socialista a los leoneses”, tras conocerse la decisión de centralizar en Madrid el control de la línea AVE a Galicia en lugar de asignarlo al Centro de Regulación de Circulación Multi-Red de León, algo que considera una “muestra más de que las promesas del presidente del Gobierno de descentralizar servicios del Estado son solo eso, promesas”.

El PP se remite a la promesa socialista de lo que iba a ser el CRC de León de marzo de 2011, cuando el entonces alcalde, Francisco Fernández (PSOE), presentaba junto al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) del Ministerio de Fomento, Antonio González Marín, y el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, el proyecto del futuro edificio “del mayor centro de regulación y control (CRC) del país”.

El “cerebro”, añaden, que iba a “gobernar todos los trenes que circulan en todo el cuadrante norte y noroeste peninsular”, con 300 profesionales de alta cualificación dirigirían desde la capital leonesa todo el tráfico ferroviario que salía de Madrid por Guadarrama hacia Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, incluso hasta conectar con la red francesa en Irún. Ahora, señalan, el CRC sólo controlará 190 kilómetros de los 1.600 prometidos en su día.

Silván, recuerdan, ha denunciado en varias ocasiones que el PSOE “sigue aniquilando los servicios y cerrando instalaciones ferroviarias en toda la provincia con el silencio cómplice de PSOE León y en este caso se vuelve a cumplir”.