Castilla y León urge a Sánchez a aplicar el IVA superreducido para la energía

Fernández Carriedo advierte de la preocupación por el impacto de la inflación, la rotura de stocks o el aumento del coste de la luz y el gas o la gasolina que está poniendo en riesgo a muchas familias y pymes

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, atiende a la prensa tras el Consejo de Gobierno
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, atiende a la prensa tras el Consejo de Gobierno FOTO: La Razón La Razón

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido este jueves al Gobierno de España que aplique cuanto aun IVA Superreducido del 4 por ciento para la gasolina y que ponga en marcha también medidas que rebajen la factura de la luz y el gas “porque muchas familias y pymes no pueden esperar más”.

Fernández Carriedo aseguraba que el pasado fin de semana, durante la Conferencia de Presidentes, se acordó cabo una serie de medidas para mitigar esta situación que el Gobierno ha remitido su puesta en marcha al 29 de marzo y que desde Castilla y León insisten que puede ser tarde para muchas actividades.

“Estamos preocupados por el impacto de la inflación, la rotura de stocks y la dificultad al acceso a materias primas y por el aumento del coste de la energía”, advertía el portavoz, mientras afeaba a Sánchez que no haya dado aún ninguna respuesta a esta petición de la Comunidad de que se rebajen impuestos que afecten a la energía.

Asimismo, recordaba que si se aplica este IVA Superreducido supondrá una reducción de ingresos para las arcas de la Junta, ya que la mitad del IVA minorista lo gestionan las Comunidades, pero destacaba que esta es la contribución de Castilla y León a este problema que está afectando sobremanera a las familias y las empresas. “Hace falta una decisión urgente porque están en riesgo numerosas actividades productivas”, decía.

También defendía el derecho a la huelga de los transportistas, pero, a la vez, defendía igualmente el derecho al trabajo de aquellos transportistas que quieran trabajar y hacer llegar los productos a los mercados y a su destino y por eso pedía también al Gobierno de España que garantice el derecho al trabajo a quienes quieran hacerlo. Y advertía de que ya está empezando a haber problemas de recogida de leche entre los ganaderos.