Medio rural

La Diputación de Valladolid favorece el empleo y da respuesta a la exclusión financiera en los pueblos

La institución provincial aprueba casi 2,2 millones de euros para contratar trabajadores y un cajero móvil en la provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado ÍscarLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

Buenas noticias para los que viven y trabajan en el medio rural de la provincia de Valladolid. Y es que la Diputación ha dado luz verde a dos partidas por valor de más de un millón de euros cada una dirigidas a favorecer la creación de empleo en los pueblos y a combatir la exclusión financiera en aquellos municipios que no tengan oficina bancaria.

Así, por un lado, la Comisión Extraordinaria de Contratación y Administración Electrónica de la Diputación de Valladolid ha aprobado algo más de un millón de euros para la contratación plurianual (cinco años más cinco meses) de un cajero móvil en la provincia. La contratación del servicio incluirá un vehículo para la prestación del servicio en el que estará instalado el cajero, mientras que la empresa adjudicataria diseñará las rutas y los horarios para la prestación completa del servicio.

La Diputación de Valladolid comenzó este programa con la instalación de los cajeros multiservicios que formaron parte de la primera fase del Plan Piloto de la institución provincial para prestar Servicios Financieros de Proximidad en cinco municipios de la provincia que no disponen de cajero automático: Valdestillas. Alcazarén, Matapozuelos, La Pedraja de Portillo y San Miguel de Arroyo.

Y, por otro lado, la institución que preside Conrado Íscar ha dictaminadotres nuevas convocatorias de ayudas para el mantenimiento del tejido productivo, el fomento del autoempleo la creación y estabilización de empleo y la contratación de trabajadores por un importe de 1,1 millones de euros.

En la primera convocatoria de ayudas, dirigidas al apoyo al empleo local, la Diputación destina 550.000 euros para financiar la contratación de personal, propio o externo, para la realización de obras o servicios de interés general por parte de los ayuntamientos de la provincia de Valladolid. En el caso de contratación de personal, serán subvencionables todos los costes salariales derivados de la contratación, incluida la Seguridad Social a cargo de la entidad, así como los costes extrasalariales que consten en nómina percibidos por el trabajador previstos en el convenio o contrato de trabajo. Por otro lado, en el caso de contratación externa de servicios, será subvencionable el coste de contratación.

En la segunda convocatoria de ayudas, se destinará 310.000 euros en ayudas que impulsen el desarrollo económico de la provincia de Valladolid. Estas subvenciones constan de dos líneas:

  • - Al mantenimiento del tejido productivo de la provincia, con especial atención a los sectores más perjudicados por la covid, como el sector cultural, el sector turístico y la hostelería.
  • -A la creación de actividad empresarial.

En ambos casos, en el caso de autónomos, los solicitantes percibirán, siempre que se cubra el gasto, una cantidad fija de 2.000 euros, y una cantidad variable de hasta 3.000 euros. En el caso de microempresas, recibirán, siempre que se cubra el gasto, una cantidad fija de 3.000 euros, y una cantidad variable de hasta 2.000 euros.

La tercera, y última, convocatoria de ayudas destina 310.000 euros a incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo y la estabilización del empleo divididas en dos líneas: la primera dirigida a la creación de empleo se dirigirá la subvención por la contratación de personas a jornada completa desempleadas con contrato indefinido; y, la segunda línea para la estabilización de empleo se destinará a contratos indefinidos a jornada completa.

Por contratar a una persona desempleada a jornada completa con contrato indefinido se recibirá una cantidad fija, siempre que se cobra el gasto, de 2.000 euros, y una cantidad variable de hasta 1.500 euros más. Por contrato indefinida a jornada completa (sea por transformación o nueva contratación, sin que suponga creación neta de empleo), se recibiría, por contrato y un máximo de dos, siempre que se cubra el gasto, una cantidad fija de 1.000 euros, y una cantidad variable de hasta 5000 euros más.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, los autónomos, microempresas y centros especiales de empleo de iniciativa social, que tengan su centro productivo de empelo de iniciativa social, que tengan su centro productivo o de trabajo en municipios de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes.