El impulso de la Junta de Castilla y León moderniza el Llano de Ramacastaña y la Plaza de la Parra en Arenas de San Pedro

Estas obras forman parte de las 10 inversiones que la Consejería de la Presidencia

El director de Administración Local, Héctor Palencia, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, el alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Mesón, y en compañía del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Luis Valverde, visitan las obras en el municipio abulense
El director de Administración Local, Héctor Palencia, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, el alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Mesón, y en compañía del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Luis Valverde, visitan las obras en el municipio abulense FOTO: Jcyl

El director de Administración Local, Héctor Palencia, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, el alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Mesón, y en compañía del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Luis Valverde, han podido comprobar el estado final de las obras de la renovación integral y la nueva urbanización de la plaza de la localidad de La Parra, así como la pavimentación para la ordenación del Llano de Ramacastañas, ambas localidades pertenecientes al municipio abulense de Arenas de San Pedro. Ambas actuaciones están enmarcadas en las subvenciones del Fondo de Cooperación Económica Local General del año 2021 y el Fondo Extra-COVID de la comunidad autónoma.

La pavimentación del Llano de Ramacastañas, con la finalización de la tercera fase, ha conseguido reordenar un espacio público de gran valor para la localidad, utilizado como lugar de reunión y de celebración en periodos festivos por parte de los vecinos y como vía pecuaria durante la trashumancia. En esta ordenación se distingue la zona de circulación de vehículos, la zona peatonal y zonas mixtas con aparcamientos ajardinados.

Por otra parte, en La Parra, la actuación ejecutada ha consistido en la reforma integral de la plaza, que incluye la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento del alumbrado, con 25 proyectores de empotrados leds, y una nueva urbanización del entorno, con una pavimentación de adoquines y hormigón impreso, elevación de la fuente y colocación de mobiliario urbano. El objetivo principal de este proyecto de urbanización ha sido crear una plaza accesible renovada y que incluye una adecuación paisajística, creando un nuevo espacio para el disfrute de los vecinos de la localidad.

Para el director de Administración Local, Héctor Palencia, esta inversión constata que “el Gobierno de Mañueco es sensible y cercano al mundo local, por eso impulsamos inversiones no solo en los núcleos municipales sino también en sus distintas localidades como estas de La Parra y Ramacastañas pertenecientes a Arenas de San Pedro, que mejorará sus condiciones de la accesibilidad y la movilidad de los vecinos.”

El presupuesto de esta reforma de la plaza de La Parra asciende a 39.924 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta un 60 por ciento de la inversión (23.316 euros). Respecto a la pavimentación de El Llano de Ramacastañas el importe de la inversión asciende a 41.200 euros de los cuales la Junta de Castilla y León aporta un 80 por ciento de la inversión (33.072 euros). En ambos casos, el resto de la inversión la asume el ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

La Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Administración Local, también impulsa en Arenas de San Pedro, en colaboración con su Ayuntamiento, otras ocho inversiones que mejoran el espacio urbano de la localidad y los servicios públicos. Así, con cargo al Fondo de Cooperación del año 2021, se ejecutará la pavimentación de las calles Peral, Encina, Roble, Pino, Ermita, Clavel, Manzano, Sabina, Cristo, San Pedro Bautista, San Miguel, San Marcos, Virgen de Arenas y Cruz Malpelo por un importe de 96.916 euros, y la sustitución de la red de agua potable en la Avenida de la Constitución por importe de 23.310 euros, en ambos casos subvencionado al 81 por ciento por la Consejería de la Presidencia.

Además, con cargo al Fondo Extra-COVID también se han ejecutado varias obras para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras y redes de potabilización y depuración de aguas que ha supuesto una inversión de 151.651 euros y que ha sido financiado por la Junta de Castilla y León en un 60 %, aportando 71.042 euros.

La Junta de Castilla y León ya ha movilizado en Ávila en el año 2021 más de 4 millones de euros en los 18 municipios de más de 1.000 habitantes y en la Diputación Provincial, repartidos en 51 actuaciones dentro del Fondo de Cooperación Local y el Fondo Extra-COVID.

Héctor Palencia quiso poner en valor “la apuesta por el mundo rural de la Junta de Castilla y León es una realidad tangible semana tras semana, que hoy comprobamos en colaboración con el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y la Diputación de Ávila, pero que alcanza los 248 municipios de Ávila y los 2.248 municipios de Castilla y León, modernizando servicios e infraestructuras para el día a día de los ciudadanos”.