Cultura

Salamanca habilita nuevos espacios a visitar en Ieronimus para conmemorar su vigésimo aniversario

El espacio patrimonial cumple este sábado 26 de marzo, 20 años desde su apertura al público con casi 2,5 millones de visitas en este tiempo

Recorrido Ieronimus de Salamanca
Recorrido Ieronimus de SalamancaAyuntamiento Salamanca

Salamanca conmemora el vigésimo aniversario de Ieronimus, un espacio turístico convertido en un “verdadero icono” para salmantinos y visitantes, según el concejal de Turismo, Fernando Castaño, y un “referente en el turismo patrimonial nacional” con casi 2,5 millones en este tiempo. Para ello, el Ayuntamiento habilitará nuevos lugares al público, que podrá disfrutar del triforio alto y la ‘bajo cubierta’, espacio entre el tejado y las bóvedas, con una extensión similar a la nave central de la Catedral Nueva, a la que se accederá desde la terraza de Anaya, convirtiéndose en “un paseo mágico”.

Según Castaño, Ieronimus es en “uno de los iconos” dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, por lo que inicia una nueva etapa en la que desde el Ayuntamiento se dará un impulso a la muestra. De esta forma, se reforzará la digitalización en los accesos y control de visitantes, la presentación de contenidos, con realidad aumentada y hologramas, iluminación artística, así como análisis de datos y renovación de contenidos.

Las mejoras de iluminación, sonido, ‘mapping’ y proyecciones permitirán crear una “atmósfera especial” para poner en valor tres aspectos, tal y como explicó hoy el concejal, el constructivo, incluida la importancia de las cubiertas y los sistemas constructivos; las bóvedas y los exvotos contemporáneos, como el agradecimiento de la gente a la Catedral con la posibilidad de incluir mensajes a través del ordenador.

“El futuro pasa por hacer de Ieronimus una experiencia única y relevante a través de un paseo por el espacio turístico con una secuencia audiovisual inmersiva que sumerja al visitante en el conocimiento del valor de las cubiertas y los sistemas constructivos de la Catedral”, manifestó el edil. Además, a través del video ‘mapping’, los visitantes podrán descubrir las bóvedas “en todo su esplendor” con una “sensación de liviandad” gracias a transparencias.

Para celebrar la efemérides el Ayuntamiento pondrá además en marcha visitas guiadas especiales, siempre con cita previa. Algunas de día, que incluirán tres animaciones en tres espacios y una interpretación musical en vivo junto con dos actores o guías. Serán mañana sábado, día 26, y el domingo, día 27, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, con un precio reducido de dos euros. Las visitas nocturnas tendrán lugar el lunes 28, martes 29 y miércoles 30, en las que se combinará un repaso por la historia, el presente y las nuevas acciones vinculadas al Plan de Sostenibilidad. El horario será de 20.00 a 22.00 horas con un precio reducido de seis euros. Las reservas se podrán realizar en la web de Ieronimus, informa Ical.

“Durante estos 20 años como escenario patrimonial abierto al público, Ieronimus, con sus casi 200 escalones, más que una subida, ha supuesto una ascensión que ha ido acompañada de cierta transformación con el objetivo de descubrir de qué está hecha una catedral: piedra, madera, pero también luz, música, historias, memoria, arte y belleza, espiritualidad, sapiencia constructiva y colectividad”, resumió Castaño.

A lo largo de estos años, según recordó, se ha ampliado el espacio, siempre “desde la utilidad cultural y social”, lo que ha permitido alcanzar esta “notable cifra” de casi 2,5 millones de visitas. Todo ello gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Sociedad de Turismo, y el Cabildo de la Catedral, para convertir a Ieronimus en un “referente de identidad de la ciudad”.