Los ERTES sobrevuelan en la industria leonesa

Los empresarios leoneses reclaman medidas urgentes a Sánchez para contener los precios y restablecer la cadena de suministro

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano (3D), y de la delegación de FELE Bierzo, Javier Morán (I), acompañados por representantes empresariales, analizan la situación que atraviesan sectores como el industrial y el de construcción a consecuencia del incremento de precios y las dificultades de abastecimiento
El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano (3D), y de la delegación de FELE Bierzo, Javier Morán (I), acompañados por representantes empresariales, analizan la situación que atraviesan sectores como el industrial y el de construcción a consecuencia del incremento de precios y las dificultades de abastecimiento FOTO: CAMPILLO Agencia ICAL

Malos tiempos para las empresas ante el aumento de los precios de la energía, los elevados costes de producción que tienen que soportar y el desabastecimiento de materias primas por la huelga del transporte que está provocando la paralización de muchas actividades y que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) están sobrevolando ya en muchas empresas de la industria, en general, y de la Construcción, en particular.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el presidente de la patronal leonesa (FELE), Javier Cepedano, quien ha pedido al Gobierno de España que coja d una vez el tor por los cuernos y ponga en marcha medidas, como la bajada de impuestos y de los costes sociales que tienen hacer frente los empresarios, para aliviar un poco la situación. Además, reclaman acciones que permitan reestablecer la cadena de suministro que es uno de los graves problemas actuales que está provocando que las empresas tengan que parar.

“Existe una gran preocupación en las empresas leonesas ante una situación seria y comprometida como consecuencia de los elevados precios y costes”, advierte Cepedano, para quien a este probelma se suma otro como el desabastecimiento, que está provocando “unos efectos económicos negativos como la subida de precios, el incremento de carburantes, problemas de liquidez y paralización de producción”.

En este sentido, el presidente de la Fele señala que el 75 por ciento de las empresas de construcción sufren problemas de desabastecimiento, debido al incremento del 22,2 por ciento de los costes de los materiales, lo que ha provocado que el 80 por ciento de las empresas del sector hayan tenido que paralizar su actividad.

Santiago Sánchez, de la empresa de construcción Reutiliza S.A, corroboraba estos datos y añade que hace 15 días que no hay suministro de cemento, al tiempo que también faltan hierro y acero.

“Esto está provocando que las obras estén paralizadas y que no se sepa si se podrá cumplir con los contratos de los trabajos contratados, y si no hay una revisión de precios muchas empresas podrían tener que cerrar”, alerta.

“La huelga del transporte es la puntilla que nos hará tomar medidas a corto plazo para ajustar plantillas o tomar medidas más drásticas”, advierte, por su parte, Macario Fernández, de Latem Aluminum.

La comarca de El Bierzo también está sufriendo las graves consecuencias de la situación actual, que agrava aún más lo que ya había de antes tras el cierre de las térmicas. El presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, reclama la mediación urgente del Ejecutivo central para que las empresas pueden “seguir sobreviviendo” porque ahora mismo “no hay ninguna que pueda hacer ningún plan de viabilidad porque no se sabe lo que va a pasar más allá de 48 horas”. También solicita que se pongan medidas concretas “para paliar precios y el problema de desabastecimiento”.

En el caso de que la situación siga como hasta ahora, el presidente de la patronal berciana advierte de que en 15 días “la gran mayoría” de las empresas del Bierzo presentarán ERTES a la totalidad de sus trabajadores.