Estudiantes de Tordesillas se adentran en la trayectoria emprendedora de Castilla Termal

Forma parte del programa “Empresa Familiar en las Aulas”

Programa "Empresa Familiar en las Aulas"
Programa "Empresa Familiar en las Aulas" FOTO: EFCL

El Hotel Castilla Termal de la localidad vallisoletana de Olmedo acogió una nueva sesión del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, con la que los alumnos del IES Alejandría de Tordesillas se adentraron en la trayectoria emprendedora de Castilla Termal Hoteles, grupo de establecimientos hoteleros termales ubicados en lugares emblemáticos de Castilla y León y Cantabria.

El fundador y presidente de Castilla Termal Hoteles, Roberto García, fue el encargado recibir a los 40 alumnos de 4º de la ESO del centro educativo tordesillano que han tomado parte en esta iniciativa, impulsada por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de la Comunidad a través del ejemplo y los valores de la empresa familiar.

A su llegada al establecimiento, los alumnos compartieron una charla con Roberto García, quien explicó a los estudiantes cómo desde joven quiso dedicarse a los negocios y emprender su propio proyecto, lo que hizo tras formarse en turismo y trabajar durante varios años en diferentes cadenas hoteleras.

Así fue cómo fundó en 2004 el Hotel Balneario en Olmedo, su localidad natal, y que sería el primero que formaría parte del grupo Castilla Termal Hoteles, actualmente integrado por otros tres hoteles termales de 4 y 5 estrellas en Burgo de Osma, Solares y Valbuena, y a los que se unirá este año un nuevo establecimiento en Brihuega.

El presidente de Castilla Termal Hoteles y también vicepresidente de EFCL explicó que el objetivo del grupo es continuar con este proceso de crecimiento para alcanzar en 2030 la cifra de 14 hoteles, consolidándose de este modo como un referente en el ámbito turístico, pionero en un nuevo concepto de turismo de lujo.

En su charla, Roberto García destacó los valores que caracterizan este proyecto emprendedor, que apuesta por la continuidad con la incorporación de la segunda generación.

Junto ello, citó el compromiso y la sostenibilidad como otros de los valores de Castilla Termal Hoteles, que aboga por un modelo de negocio vinculado al desarrollo del patrimonio, la economía local, el bienestar y las personas.

Esto se traduce en la dinamización de las zonas rurales en las que está ubicado y en la generación de empleo en su entorno, actualmente 300 empleados en sus 4 establecimientos y la previsión de alcanzar 1.100 puestos de trabajo directos en 2030.

Agregó que el objetivo del grupo es ser la primera cadena 100% sostenible de España, para lo que lleva a cabo una serie de acciones como son la eliminación de los plásticos de un solo uso y disminución del uso de papel, la promoción de proyectos colaborativos de economía rural y el uso de energías limpias y renovables, para buscar la huella de carbono cero.

Tras la charla, los estudiantes pudieron conocer las instalaciones de Castilla Termal Balneario de Olmedo, en un recorrido en el que el presidente del grupo fue explicando a los alumnos las diferentes zonas del establecimiento y su organización.

En total, son 25 las empresas familiares pertenecientes de EFCL las que están participando en este programa, que busca contribuir a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento del currículo académico de los estudiantes que participan en la iniciativa, cerca de 1.200 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato de 27 centros educativos de la Comunidad.

Además, el programa también está sirviendo para orientar a los jóvenes sobre su futuro laboral y demandas del mercado, dando a conocer las oportunidades que ofrece la Formación Profesional y el emprendimiento como opciones de futuro.

Diseñado por EFCL, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 2.700 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

En años posteriores, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia y este curso también se está desarrollando en Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi y Extremadura de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.

Empresa Familiar de Castilla y León

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida por más de 160 de empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,50 por ciento del PIB y dan empleo al 10,5 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.