Cultura

Titirimundi recupera su esencia

Tras dos años de espectáculos en sitios cerrados y con fuertes medidas de seguridad por la pandemia, el Festival de Títeres segoviano vuelve a las calles y en su fecha habitual de mayo

La directora de Titirimundi, Marián Palma durante la presentación este miércoles del 36 Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi en Segovia
La directora de Titirimundi, Marián Palma durante la presentación este miércoles del 36 Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi en SegoviaPABLO MARTÍNAgencia EFE

Buenas noticias para los segovianos, pero especialmente para los amantes de los títeres y de las artes escénicas. Y es que el Festival Internacional de Títeres de Segovia “Titirimundi”recupera este año su esencia, que no es otra que la calle y estar cerca de los ciudadanos, y vuelve con más fuerza tras dos ediciones en las que, debido a la pandemia, las obras tuvieron que interpretarse en espacios cerrados y con fuertes medidas de seguridad para evitar la expansión del virus.

Pero la mejoría epidemiológica y el fin de las mascarillas en interiores que se espera ya para después de Semana Santa, permitirá que esta edición número 36 de “Titirimundi” sea especial y lo más parecido a lo que era antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas para trastocarlo todo. De hecho, se recupera el mes de mayo para este evento, concretamente del 12 al 16 de este quinto mes del año, ya que en 2020 y 2021 se celebró en septiembre, y, como novedad se llevará a cabo un espectáculo fuera de las fechas del Festival, concretamente los días 23 y 24 de julio, en colaboración con la Fundación Don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia en el marco del Festival de Música de Segovia (Museg).

‘Soñando con el carnaval de los animales’, de Etcétera Teatro, será el espectáculo previsto a partir de las obras musicales ‘Preluido de la siesta del fauna’, de Claude Debussy, en el Jardín de los Zuloagas.

Otra novedad será la presencia por vez primera en “Titirimundi” de una compañía canadiense “La Fille du Latier” que inaugurará el certamen el 12 de mayo con la obra “Macbeth muet”, en el teatro Juan Bravo. Junto a esta compañía debutarán en este festival otras catorce más hasta un total de 33 de diez países diferentes y 177 funciones, de las cuales 88 se llevarán a escena en los patios, 18 en la calle, 36 en teatros, 24 escolares y diez visitas guiadas.

Imagen de archivo de ediciones anteriores de Titirimundi en Segovia. TITIRIMUNDI. 06/04/2022
Imagen de archivo de ediciones anteriores de Titirimundi en Segovia. TITIRIMUNDI. 06/04/2022TITIRIMUNDI.TITIRIMUNDI.

Entre las compañías nuevas que estarán en Segovia, destaca la propuesta de ‘Escarlata Circus’ y su ‘Corroc’, un compendio de obra teatral, instalación, escultura, que equilibra poesía, discurso y humor gracias a una colección de piedras en forma de corazón que descorcha los misterios del arte, la naturaleza y la cotidianidad. Y desde Israel llegará Ariel Doron y su montaje para adultos en torno a las guerras, “que es uno de esos milagros que ofrece unir títeres y objetos”, según destacaba Marián Palma, directora del festival, , en la presentación, para quien la mejor noticia de esta certamen es que se recupera la normalidad y tendrá un “sabor a regreso”.

De hecho, también se recupera este año la campaña escolar, que en los últimos dos años se llevó a cabo de forma telemática y esta vez será presencial de nuevo, con 2.809 niños ya inscritos, además de la iniciativa Titiricole, donde los escolares pueden crear sus montajes e historias titiriteras.

El Gobierno regional, además, aumenta su aportación económica que había bajado en los dos últimos años por la pandemia y el menor número de espectáculos. Así, este año aportará 68.985 euros, 54.000 más que en la edición anterior, aunque lejos aún de los 100.000 euros que llegó a destinar en otras ediciones antes de la pandemia. El principal patrocinador es el Ayuntamiento con 100.000 de los 205.000 euros que tiene de presupuesto el festival.

Titirimundi 2022 será un suma y sigue gracias a los montajes de: Alex Marionettes; Los Titiriteros de Binéfar; Lupe Estévez; Mundo Costrini; Hugo e Inés o el checo Pavel Šmíd. También El Carrusel d’Andrea, emblema del festival, seguirá haciendo las delicias de los más pequeños, a los pies del Acueducto, con su universo inspirado en Julio Verne.

Otros “clásicos” del festival, que repiten prácticamente año tras año, también estarán esta vez, como el Circo de las Pulgas, Rodorín o La Gotera de Lazotea. Igualmente, habrá compañías que sí han estado en otras ediciones, pero que este año llegan con espectáculos nuevos como la francesa Bakélite con ‘Hostile/Star Show’; o Hugo e Inés, originales de Perú y Serbia, que presentarán ‘Hambre de títeres. Miniaturas’ o la danesa ‘Sofie Krog Teater’, que estrenará en el festival ‘The Quacksaver’, un espectáculo de de títeres de guante con estética cartoon, según explicaba Palma.

La directora destacaba también que este año la gira llegarácon 55 funciones al resto de capitales de provincia de Castilla y León y con 42 a otros 28 municipiosde Segovia entre el 29 de abril y el 29 de mayo, gracias a la colaboración con la Diputación segoviana, que aportará más de 32.000 euros, según destacaba el diputado y responsable de Cultura de la institución provincial, José María Bravo.

La venta de entradas comenzará el 19 de abril, en www.titirimundi.esy en el Centro de Recepción de Visitantes, a los pies del Acueducto. Para las funciones del Juan Bravo, se venderán en sus taquillas y la plataforma de venta de www.tickentrada.com. No habrá programas de mano en papel, sino que la información estará disponible en la web a través de todos los dispositivos y de QR.

Pese a las buenas noticias, todavía queda mucho para llegar hasta el nivel que había antes de la pandemia, ya que las cifras de esta 36 edición aún están lejos de las últimas anteriores a la pandemia, como la de 2019, cuando se llevaron a cabo 315 actuaciones de 35 compañías.