Teatro

Cultura

Titirimundi, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2021

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, se siente “feliz” y recuerda que el festival lleva 35 años siendo “un emblema cultural” de la ciudad

Actuación del Festival Titirimundi
Actuación del Festival TitirimundiPABLO MARTINEFE

El Ministerio de Cultura y Deporte anuncióla concesión del Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2021 al Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi. El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, justificó la concesión de este galardón al certamen segoviano “por haber logrado tras 35 años de existencia ininterrumpida convertir al Festival, al teatro de títeres y a Segovia en referentes indiscutibles del mundo del títere y del teatro para la infancia y la juventud tanto a nivel nacional como internacional y por su firme vinculación con la sociedad civil y educativa”.

También destacó su “apuesta constante por la calidad, la creación artística y por su capacidad de renovación generacional manteniendo el indiscutible legado de su fundador, Julio Michel”. El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud reconoce “la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito de las artes escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2020″.

Este galardón, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Inaem, está dotado con 30.000 euros.

El Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi nació en Segovia en 1985 con el “firme deseo de revitalizar la vida artística segoviana” gracias al impulso del titiritero, creador y artista Julio Michel.

Desde entonces, Titirimundi se ha convertido en “un sello indiscutible de calidad y distinción por su origen, continuidad, rigor en la selección de artistas y notoriedad”.

El festival celebró el pasado mes de septiembre su 35ª edición como un “referente internacional en el arte del teatro de títeres”.

Titirimundi, a lo largo de su trayectoria ininterrumpida, ha desplegado cada primavera por los locales y las calles de Segovia una variedad de espectáculos emblemáticos que recorren la diversidad del teatro de títeres, desde sus propuestas de calle hasta el teatro de objetos más intimista y donde las creaciones tradicionales se mezclan con las manifestaciones más vanguardistas.

Desde sus orígenes, un total de 979 compañías de 56 países han presentado sus espectáculos, dirigidos tanto a un público adulto como infantil, que han sido testigos de la transformación que ha experimentado el teatro de títeres en los tres últimos decenios.

El festival que, pese a las restricciones sanitarias, se ha seguido desarrollando en las dos últimas ediciones con un formato más reducido y sin espectáculos de calle, en su edición de 2019, congregó a unos 40.000 espectadores en la ciudad de Segovia.

Ante el reconocimiento, la alcalde de Segovia, Clara Luquero, afirmó sentirse “feliz”, y destacó que la cita lleva 35 años siendo “un emblema cultural” de la ciudad, llenando patios, rincones, plaza y calles de “alegría, imaginación, creatividad y magia”.

Luquero trasladó su felicitación a todo el equipo que integra Titirimundi, encabezado por su directora Marian Palma. Además, tiene claro que la satisfacción que ella sienta como alcaldesa de la ciudad por este “merecidísimo reconocimiento” es compartido por muchos segovianos y segovianas. Luquero también quiso recordar al fundador e impulsor del Festival Internacional de Títeres de Segovia, Julio Michel, fallecido en junio de 2027.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Alberto Espinar, también felicitó a todo el equipo de Titirimundi y a su directora, Marian Palma, por “este prestigioso reconocimiento”. Desde su Concejalía, se sienten “felices y orgullosos” de colaborar con Titirimundi, que es ejemplo de “buen trabajo y buena gestión”, así como uno de los grandes atractivos culturales y turísticos de Castilla y León.

Espinar destacó que este reconocimiento llega tras un año complicado, en el que Titirimundi ha sorteado todas las adversidades y dificultades, “luchando por mantener viva la llama de los títeres”.