Inversiones

Defensa y CHD resolverán “in situ” la inundabilidad del cuartel Monte la Reina (Zamora)

Virginia Barcones reafirma el compromiso del Gobierno con este proyecto

'Zamora 10' solicita una reunión con Margarita Robles para abordar la reapertura de Monte la Reina
Entrada al campamento de Monte la ReinalarazonZAMORA 10

El Ministerio de Defensa y la CHD se reunirán en las próximas semanas para resolver “in situ” los problemas de inundabilidad de los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, ubicado en el término de Toro (Zamora), donde se ha proyectado un nuevo cuartel para 1.200 militares.

Los encuentros entre responsables de Defensa y de la Confederación Hidrográfica del Duero se llevarán a cabo “in situ, en el terreno, para ver” qué terrenos del antiguo campamento militar son susceptibles de edificabilidad, según ha precisado este domingo la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Barcones ha declarado a los periodistas que los proyectos técnicos del nuevo cuartel zamorano, concebido como una iniciativa también de lucha contra la despoblación en el medio rural, avanzan “en paralelo” a la declaración efectuada el pasado 8 de marzo de interés para la defensa nacional de ese proyecto militar.

Ha recordado que los terrenos en su momento fueron desclasificados como de uso militar y desafectados pero ahora se ha recuperado ese uso.

“El compromiso del Gobierno de España es firma y se demuestra con hechos”, ha aseverado Barcones sobre ese proyecto militar que contempla ubicar en Monte la Reina dos batallones del Ejército de Tierra, uno de artillería y otro de zapadores.

Tras expresar el “apoyo incondicional” del Gobierno de España a la Semana Santa de Zamora, ha puesto de ejemplo esta celebración de “adaptación a las nuevas y mejores realidades sociales”, ha dicho en referencia a la introducción de la igualdad al hacer todas las cofradías estatutariamente mixtas, con la posibilidad de ingreso tanto de hombres como de mujeres.

Ha manifestado también el apoyo que el Ministerio de Cultura y Deporte dará al proyecto del nuevo museo de la Semana Santa de Zamora, para el que ofrecerá asesoramiento técnico en todo lo relativo al equipamiento, documentación, digitalización y archivo, así como apoyo a la restauración de imágenes y grupos escultóricos.

Barcones ha indicado que se nota en el ánimo en la calle que la Semana Santa ha vuelto tras dos años “muy duros” y ha confiado en que el “empujón económico” que supone ayudará a que la “ansiada recuperación se sienta más cerca”.