Medio Ambiente

León, banco de pruebas para la lucha contra el fuego en el mundo

Unos 430 profesionales de varios países participan desde este martes y hasta el jueves en un simulacro internacional de incendio forestal en una zona entre Astorga y Tabuyo del Monte

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco, María Jesús Rodríguez, presentan el simulacro
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco, María Jesús Rodríguez, presentan el simulacroCAMPILLOAgencia ICAL

La provincia de León acogerá entre esta martes y el jueves un ejercicio internacional de extinción de incendios forestales que estará coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). En total, más de 430 profesionales se darán cita en este entrenamiento que se celebrará durante tres días en un área situada entre las poblaciones de Astorga y Tabuyo del Monte.

Se trata de una prueba de preparación de lucha contra el fuego que tiene como objetivo principal la mejora de la coordinación en la extinción entre las distintas unidades que participan en esas labores, que requieren apoyo interautonómico, estatal e internacional.

En concreto, el simulacro escenificará una situación de simultaneidad entre grandes fuegos forestales, que requiere de apoyo de otras comunidades autónomas, del Estado y de otros países, y se pondrá a prueba el estrés al que se verán sometidos los profesionales de todos estos dispositivos. El objetivo es aumentar la mejora en la respuesta así como en practicar los protocolos de coordinación necesarios para asegurar la efectividad de la extinción, priorizando la seguridad de todos ellos.

Asimismo, se pretende mejorar el conocimiento, sensibilización y gestión en materia de prevención y protección de riesgos, métodos y actividades de respuesta y mitigación, así como la promoción de políticas y estrategias ambientales.

El desarrollo del ejercicio supondrá la participación de diferentes organismos especializados, que aportarán personal y medios competentes en materia de protección civil y extinción de incendios forestales de los dispositivos de Galicia, Extremadura y Castilla y León, además del Miteco. A ello se sumarán cuatro módulos terrestres de Portugal, Grecia y Francia, uno de medios aéreos de Italia y uno de drones de Croacia. También estará la Agencia de Protección Civil y la Dirección General de Patrimonio de la Junta.

Todos ellos participarán en turnos de ocho horas en una docena de ejercicios con diversos combustibles y diversas infraestructuras que requerirán, por ejemplo, la evacuación de granjas, población y de un camping.

La directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco, María Jesús Rodríguez de Sancho, y el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han dado este lunes la bienvenida a los integrantes de los equipos participantes en el simulacro.

La primera destacaba que para el Ministerio aumentar la eficacia y la seguridad en las operaciones de lucha contra incendios forestales es una “prioridad”, mientras que el segundo recordaba el “peligro medioambiental pero también de seguridad pública” que suponen los incendios, motivo por el que su prevención y extinción “requiere cada vez de mayor especialización y capacidades”.

El consejero, además, ponía en valor que la Junta de Castilla y León tiene convenios con todas las comunidades limítrofes y con Portugal, además de con diferentes organismos como el Miteco o la Unidad Militar de Emergencias en aras de llevar a cabo “actuaciones recíprocas”.