Cultura
Las Edades del Hombre rompe fronteras y da el salto en su nueva edición a Plasencia
«Transitus» es inaugurada por el Rey con la presencia de Fernández Mañueco
Se trata de una de las grandes muestras que año tras año se espera con expectación. No es para menos, «Las Edades del Hombre» se han ganado ese derecho desde que comenzara su andadura allá por el año 1988 en la catedral de Valladolid. Y a lo largo de estos más de 30 años han sido y siguen siendo miles las personas que desfilan para disfrutar del rico y asombroso legado religioso existente en la geografía española.
Han sido 25 ediciones las celebradas hasta la fecha y todas ellas, a excepción de dos, celebradas en Amberes en el año 1995 y y en Nueva York en el 2002, se habían desarrollado en tierras castellano y leonesas. La última, el pasado año en tres sedes, Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.
Pero faltaba llevar esta sacra a otro lugar de España y la ciudad elegida ha sido la extremeña Plasencia, donde su vieja catedral acoge esta exposición, la número 26, donde en sus diferentes salas albergan 180 obras, la mayoría de ellas procedentes de esta Comunidad. Y que mejor anfitrión para inaugurar esa muestra que el Rey Felipe VI, que acompañado por los presidentes de Extremadura y de Castilla y León, Guillermo Fernández Vara y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente así como distintos miembros del Patronato y autoridades políticas, religiosas, civiles y sociales.
Una comitiva que ha realizado un exhaustivo recorrido expositivo a lo largo de sus siete capítulos y el epílogo que componen esta nueva edición con casi 200 piezas de autores como El Greco, Zurbarán, Gregorio Fernández, Martínez Montañés o Luis Morales.
Ha sido el presidente de la Fundación, José María Gil Tamayo el encargado de dar la bienvenida a los presentes y recordar «la importancia del proyecto de Las Edades por su trabajo con el patrimonio, el impacto que este tiene en el territorio y el vínculo de unión que supone entre Castilla y León, origen del mismo y Extremadura.
El comisario de la muestra, Antonio de Luis Galán, ha ido desvelando todos los detalles del montaje y la selección de obra realizada y ha manifestado que «el Rey ha quedado sorprendido por el montaje y el gran valor artístico e histórico de las piezas».
Centenares de vecinos de Plasencia se han sumado a este acto de apertura de una muestra que sale fuera de Castilla y León por primera vez dentro de España.
La exposición «Transitus» estará abierta al público desde este mismo jueves y la entrada individual tiene un coste de seis euros. Una buena oportunidad para conocer el patrimonio religioso e ingente extremeño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar