Sociedad
Miles de personas reclaman en León medidas extraordinarias para reindustrializar la provincia y frenar la despoblación
También en Ponferrada cientos de bercianos salieron a las calles para exigir soluciones
Miles de personas han secundado este jueves la convocatoria de UGT, CCOO, USO y CGT y han participado en las multitudinarias manifestaciones que se han celebrado en León, Ponferrada y Villablino para exigir un futuro para una provincia que, según los sindicatos, está en una situación límite y abocada a la “desertización más absoluta”.
Todos los partidos políticos han respaldado la protesta con la presencia de numerosos dirigentes y también ha contado con el apoyo de más de 40 asociaciones y colectivos de diversa índole mientras que desde la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y la Cámara de Comercio sus máximos responsables han expresado su confianza en que logre los objetivos que persigue.
La manifestación más multitudinaria -15.000 personas según la Policía Municipal- ha tenido lugar en la capital provincial donde la marea humana ha colapsado en centro de la ciudad.
Bajo el lema ‘Por el futuro de León’, la marcha ha partido minutos después de las 20.00 horas desde la plaza de San Marcos para desembocar en la plaza de la catedral tras recorrer las principales calles del centro de la ciudad.
Entre otros, encabezaban la marcha los secretario generales de UGT y CCOO en la provincia, Enrique Reguero y Xosepe Vega, respectivamente, quienes han reiterado que es necesario la movilización de la sociedad leonesa para revertir una situación de “emergencia”.
Vega ha destacado que la manifestación “no va a arreglar absolutamente nada” pero ha precisado que la lucha por el futuro de León tiene que ser una carrera de fondo en la que la clase trabajadora debe cobrar especial protagonismo y pegar el empuje”.
Y varios cientos de personas secundaron esta tarde la manifestación convocada en Ponferrada por las organizaciones sindicales CCOO, UGT y USO, bajo el lema ‘Yo paro x el Bierzo’. Tras el seguimiento desigual de los paros convocados durante la mañana, la marcha partió de la plaza de Lazúrtegui en dirección a la plaza del Ayuntamiento con la esperanza de ir sumando adhesiones a lo largo del recorrido, ante la tímida respuesta inicial de la ciudadanía.
Entre los asistentes, los líderes sindicales reclamaron a los políticos con responsabilidades en las diferentes administraciones públicas que cumplan con sus promesas para devolver a la comarca el papel de “referente industrial” que tuvo en el pasado, y apelaron a la necesidad de alzar la voz durante el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC).
Además de los representantes sindicales, la marcha contó con la asistencia del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y de representantes de los diferentes grupos políticos en el Ayuntamiento de la capital berciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar