Sanidad
Conciertos privados y autoconcertación para reducir los días de demora para ser operado
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, afirma que el reto de la Junta es llegar a un 80% de presencialidad médica en el medio rural este año
Procedimientos por la mañana, en jornada ordinaria y autoconcertación (aumento voluntario del horario laboral, y de los conciertos privados) para afrontar el “reto difícil pero realista” de reducir 21 días en seis meses la demora media para ser operado en la Comunidad, que está en 139 días, según ha avanzado el consejero del ramo, Alejandro Vázquez.
Así lo ha manifestado al participar en la jornada “Enfermería: una voz para liderar”, desarrollada en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. “Es un reto ambicioso y que nos hace poner todos los recursos del sistema sanitario para alcanzarlo, tanto mejorando nuestros procedimientos por la mañana, en la jornada ordinaria, como utilizando la autoconcertación y el concierto externo”, ha afirmado el consejero.
Mayor presencialidad en el medio rural
“Cuando me hice cargo de la Consejería en el mes de diciembre, de una presencialidad del 20 o 30 por ciento en el medio rural actualmente estamos en el 58 por ciento, hasta el 80 por ciento de objetivo que nos hemos puesto, tenemos un amplio margen de mejora”, con el objetivo de llegar a ese porcentaje a lo largo de este año, ha precisado a preguntas de los medios.
Vázquez, en relación a la jornada, ha insistido en la importancia de la profesión de enfermería por “el cambio de paradigma de los pacientes y de la sociedad, que demandan cada vez más cuidados” y, en el caso de Castilla y León, “es una herramienta muy importante para el manejo y el tratamiento del paciente crónico y pluripatológico que aumenta considerablemente”.
Para garantizar estos servicios, el consejero ha planteado que todas las profesiones sanitarias “deben desarrollar todas sus competencias” y ha señalado “el papel de liderazgo” de la enfermería dentro del sistema sanitario, que tiene que desarrollar el papel de los cuidados en la Comunidad.
También ha reconocido los problemas por los que pasa el sector en la Comunidad, ya que “la situación no es adecuada en los hospitales” y “no tiene una explicación lógica” que haya menos enfermeras que médicos en la Atención Primaria.
En cuanto a la alta temporalidad en ese sector, con contratos que en algunas ocasiones duran un solo día, Vázquez se ha defendido que “Castilla y León tiene una de las tasas más bajas del sistema sanitario” y ha recordado que en el sistema autonómico ha desarrollado “ofertas públicas de empleo y tiene concursos de traslado abiertos y permanente”.
“Efectivamente, lo tenemos que mejorar, organizarnos de otra manera y que los contratos sean de más largo plazo y puedan dar mucho mejor cabida a las expectativas de los profesionales”, ha afirmado.
Covid
Por otra parte, el consejero ha pedido a la ciudadanía mantener la “prudencia” y las “medidas de seguridad” que impidan “diseminar lo menos posible el contacto” en especial con personas vulnerables, ante el aumento de los casos de covid, más de 5.000 entre el viernes y el martes pasado en la Comunidad, con 43 decesos en esos cuatro días.
“Siempre hemos hablado de prudencia, se han liberalizado algunas restricciones como la mascarilla, pero el covid no se ha ido”, ha insistido el consejero de Sanidad a los medios, antes de inaugurar este jueves en Valladolid la jornada “Enfermería: una voz para liderar”.
Vázquez ha sostenido, a preguntas de los periodistas, que “aunque la tasa de contagios es muy elevada, la presión asistencial no es ni con mucho cómo teníamos en otras épocas”, aunque ha insistido en la precaución como primera prevención ante la enfermedad.
Por ello, ha trasladado a la ciudadanía que “se mantengan las medidas de seguridad para intentar diseminar lo menos posible el contacto” y ha hecho hincapié en el mantenimiento de estas recomendaciones “sobre todo cuando estamos en contacto con personas vulnerables: tenemos que ser muy prudentes”, ha reclamado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar