Sociedad

El Grupo Social ONCE consigue empleo para 9.142 personas con discapacidad de Castilla y León gracias a Europa

La eurodiputada Iratxe García da conocer el trabajo y los logros impulsados por el Parlamento Europeo en la Comunidad

La eurodiputada socialista Iratxe García junto a los representantes de la ONCE en Castilla y León
La eurodiputada socialista Iratxe García junto a los representantes de la ONCE en Castilla y LeónONCE

El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para 9.142 personas con discapacidad de Castilla y León en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Así lo señaló este martes 24 de mayo el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, durante su intervención en el seminario “Europa se acerca a ti” en Valladolid.

Durán destacó también que a través del desarrollo de sucesivos proyectos se ha orientado a 26.041 personas con discapacidad de Castilla y León, llegando a formar a 6.002, lo que supone “un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como de valor social aportado a las empresas, empleadores y otros agentes, que han confiado en el talento a lo largo de estos años”.

“Queremos que haya una gran participación de la ciudadanía europea con discapacidad en las actividades organizadas por las distintas instituciones europeas. Europa la hacemos entre todos y tiene que servir como escenario de participación de todas las personas, también las que tenemos algún tipo de discapacidad”, concluyó.

El objetivo de este seminario, impulsado por el área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE a través de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos, ha sido acercar a la sociedad castellano-leonesa las distintas iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo, y también cómo afectan o benefician a las personas con discapacidad.

En el mismo intervino la eurodiputada por Castilla y León y actual presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, para indicar que en las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa “se ha hecho hincapié en la importancia y la necesidad de que la UE continúe apoyando a las personas con discapacidad para que haya una igualdad real”.

“Entre las medidas propuestas destacan lograr un entendimiento más amplio de la salud y, para este objetivo, necesitamos un programa de educación en los Estados miembros donde se aborde los estereotipos de las personas con discapacidad. Otro de los objetivos es tener un mercado laboral más inclusivo donde no haya trabajadores/as pobres”, subrayó.

La eurodiputada dijo que “esta guerra, la pandemia y sus consecuencias evidencian la necesidad de una Unión Europea, una España y una Castilla y León que prioricen la transformación económica, ecológica y social sin dejar a nadie atrás”.

Por ello apostó por “una Europa y una España que protegen a su ciudadanía ante estas crisis, garantizando sus derechos y libertades, la Democracia y el Estado de Derecho, y trabajando para asegurar la diversidad, la justicia social y la igualdad”.

Además el director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Fernando Rubio, señaló que la comunidad “invierte en las personas y trabaja para no dejar a ningún castellano y leonés atrás. Asimismo, la delegación permanente de Castilla y León en Bruselas está abierta para todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, y alienta a que acudan a ella como punto de conexión con las instituciones europeas”.

También intervino el director técnico de Atención a Personas Mayores y a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León, Benedicto Caminero, quien indicó que la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León con la cofinanciación del Fondo Social Europeo “financia con 28 millones de euros los itinerarios personalizados que consiguen una tasa de inserción laboral del 28% entre personas con discapacidad de difícil empleabilidad”.

Asimismo, participaron los máximos representantes de la ONCE en la Castilla y León, Ismael Pérez (delegado territorial) y Rosa Mª Díaz (presidenta Consejo).

Historia de vida en Castilla y León

Durante el seminario se ha dado a conocer la historia de Sonia Melchor, una mujer con discapacidad de Burgos que trabaja como coach, emprendedora y voluntaria en entornos de personas con discapacidad. Tiene una experiencia de más de 20 años en el mundo de la banca y la formación.

Como ella explica en el video que se ha proyectado, acompaña a las personas a que consigan sus objetivos en su vida y en su profesión. “La Fundación ONCE Inserta ha potenciado mi formación y le han dado forma y fondo para que las personas con las que trabajo puedan aprovechar todos los recursos que pongo a su disposición”, comenta.

“El impacto en mi entorno, en mi familia y en mí misma ha sido muy satisfactorio, porque yo he podido cumplir mi sueño de ser coach y demostrar que se puede ser feliz y productivo de forma simultánea”, concluye.

Comprometidos con Europa

Desde hace 20 años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable. Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido crucial en el desarrollo de temas cruciales como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención

de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.