Seguridad

Los futuros policías aprenden a manejarse en la búsqueda de desaparecidos

La Escuela Nacional de Ávila realiza tres ejercicios simulados con la aplicación Alercops en los hay que encontrar a varias personas, una de ellas posible víctima de violencia de género

Ejercicio de búsqueda de desaparecidos
Ejercicio de búsqueda de desaparecidosRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

La Escuela Nacional de Policía de Ávila ha acogido este martes tres simulacros con los futuros agentes policiales en los que han tenido que buscar y encontrar a varias personas desaparecidas, entre ellas una víctima de violencia de género, utilizando para ello la aplicación Alercops.

Una herramienta que cada vez se utiliza más y que comunica una serie de incidentes de personas desaparecidas a partir de las cuales se coordinan todas las unidades intervinientes para formar un dispositivo de búsqueda y de rescate de estas personas.

En estos ejercicios han participado policías alumnos de la Escuela Nacional de Policía, pero de otras unidades policiales, como medios aéreos, guías caninos o agentes de la propia Comisaría Provincial de Ávila.

Además, el puesto técnico avanzado estaba integrado por alumnos de la Escuela de Policía, asesorados por compañeros de otras unidades, incluso de técnicos de Alercops de la Secretaria de Estado de Seguridad.

Ejercicio de búsqueda de desaparecidos
Ejercicio de búsqueda de desaparecidosRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

El primero de los ejercicios de campo que se han realizado simulaba que un joven salía a correr por la zona del embalse de Fuentes Claras y se perdía tras sufrir un accidente. Al ver que no regresa, un familiar decide poner una alerta a través de Alercops y a partir de ahí se inicia la búsqueda en la que intervienen un dron, guías caninos, con un perro de venteo, que sigue el rastro humano hasta que localiza a la víctima.

Diez equipos formados por alumnos de la escuela participan en este simulacro en tierra y a través de la Aplicación consiguen llegar al objetivo y encontrar al desaparecido.

En el segundo simulacro un familiar alerta de la desaparición de una mujer en un bosque cercano. La alerta activa a guías caninos y drones, hasta que consiguen localizar a la víctima.

El último ejercicio se utiliza para demostrar la funcionalidad del botón SOS de la aplicación, en un caso de una víctima de violencia de género. Una mujer ha sido secuestrada por su expareja, que la introduce en un vehículo. La víctima activa el botón SOS. A través del puesto de técnico avanzado se da instrucciones a un vehículo policial ‘K’, que intentará localizar al vehículo, detenerlo y salvar a la víctima.

Ejercicio de búsqueda de desaparecidos
Ejercicio de búsqueda de desaparecidosRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

Alercops es una aplicación permite una interacción más directa con los operadores. “Se puede hacer a través de un chat, de un teléfono y permite además que en tiempo real se pueden enviar las fotografías de los vestigios que se van encontrando a lo largo de la víctima”, explica la inspectora jefe Merino, de la Unidad de Planificación estratégica y Coordinación de la Dirección Adjunta Operativa, en declaraciones recogidas por Ical.

Esta aplicación, además, está siendo utilizada cada vez por más ciudadanos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “La idea es que cada vez haya más gente que pueda implementarlo y utilizarlo”, decía, por su parte, el comisario Francisco Álvarez Fernández, jefe de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación.