Sociedad

El colegio “Nicomedes Sanz” de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), ganador nacional del 38 Concurso de la ONCE

La consejera de Educación, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León y la presidenta del Consejo Territorial ONCE entregan los galardones

La consejera de Educación, Rocío Lucas; el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad, Ismael Pérez; y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Rosa Rubio
La consejera de Educación, Rocío Lucas; el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad, Ismael Pérez; y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Rosa RubioRubén CachoAgencia ICAL

ajo el lema ‘El camino que nos hace iguales’, la edición 38ª del programa de sensibilización educativa desarrollado por el Grupo Social ONCE, en colaboración con la Consejería de Educación, busca impulsar la inclusión y la igualdad desde la escuela a través de una propuesta pedagógica actual y atractiva.

La consejera de Educación, Rocío Lucas; el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad, Ismael Pérez; y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Rosa Rubio, han entregado este martes 14 de junio a los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Nicomedes Sanz’ de la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga el galardón como mejor trabajo nacional en la categoría A. El trabajo presentado consiste en un cartel reivindicativo sobre las pautas que se deben seguir para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno.

La titular de Educación ha destacado la colaboración con la ONCE, cuya ‘participación es vital para hacer que la inclusión educativa sea una realidad y así garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades’. También ha puesto de manifiesto el gran prestigio nacional e internacional de la organización, ‘un modelo a seguir en muchos lugares más allá de nuestras fronteras’. Y se ha dirigido a los alumnos ganadores de este concurso, haciendo referencia a que su participación les habrá servido ‘para conocer otras realidades, para tomar conciencia y pasar de la sensibilización a la acción, para que vosotros os convirtáis en agentes de cambio. Para mejorar el mundo que os rodea’.

Los estudiantes y profesores ganadores han recibido una tableta que reconoce su trabajo e implicación en este concurso.

Premios Castila y León

El acto también ha servido para entregar los premios del certamen autonómico a los escolares del CEIP ‘María Eugenia Martínez del Campo’ de San Leonardo de Yagüe (Soria) y al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Los Valles’ de Camarzana de Tera (Zamora) que, junto con el ya mencionado CEIP ‘Nicomedes Sanz’, han sido ganadores en Castilla y León. La ONCE ha querido distinguir su esfuerzo con una experiencia de scape room.

En la edición número 38 del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, han participado un total de 151.381 estudiantes y 2.320 docentes de 1.865 centros educativos públicos, concertados y privados de España, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Así, los más jóvenes han tenido que hacer un cartel mientras que los alumnos de etapas educativas más avanzadas han realizado piezas audiovisuales. En concreto, en el concurso autonómico, han participado 6.641 escolares matriculados en 119 centros educativos de Castilla y León.