Patrimonio

El Palacio Real de La Granja, la mayor pinacoteca del momento

Patrimonio Nacional reordena la pinacoteca y suma 47 nuevas pinturas del Seicento, de la escuela flamenca y retratos del siglo XVIII de los pintores de la Corte

Los conservadores encargados de Patrimonio Nacional explican la nueva museografía del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, que el visitante podrá ver desde este miércoles
Los conservadores encargados de Patrimonio Nacional explican la nueva museografía del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, que el visitante podrá ver desde este miércolesPABLO MARTINAgencia ICAL

Buenas noticias para los amantes del arte pictórico, y especialmente para el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Y es que Patrimonio Nacional ha llevado a cabo una reordenación de la pinacoteca del Palacio Real del municipio cuyo recorrido ha enriquecido con casi medio centenar de nuevos lienzos para disfrute del gran público. En concreto, 47 pinturas nuevas en lo que supone la mejor exhibición de las colecciones de Felipe V e Isabel Farnesio. Entre ellas, se encuentran pinturas del Seicento, de la escuela flamenca y pinturas y retratos del siglo XVIII de los pintores de la Corte.

Jordán de Urríes, experto en Pintura del XVIII, hace hincapié en tres cuadros de Francesco De Mura, que eran “bocetos para frescos del Palacio Real de Nápoles que envió don Carlos de Borbón a su madre”. Se han reunido en La Granja los cinco bocetos, uno estaba en el Palacio de Aranjuez, que conforman la escena de la bóveda de Nápoles, que todavía está intacta.

Además se ha reunido obras sobre ocho cabezas de Sibila y un paisaje que pintó la reina Isabel, registradas en 1746. Está en la misma sala donde hay varios pasteles dibujados por ella “para concentrar en esta salita toda la producción conocida de Isabel Farnesio”, explica Urríes, para quien además de una apasionada coleccionista, la esposa de Felipe V, contó con un gran maestro, el pintor Andrea Procaccini, que también su agente de compra de obras de arte.

Un nueva museografía en el Palacio Real de La Granja, la mayor pinacoteca del momento, que puede verse a partir de hoy, y que permitirá al visitante contemplar los grandes tesoros de la pinacoteca de Felipe V e Isabel Farnesio “de una forma más correcta”.

El departamento de Conservación se ha encargado de llevar a cabo el proyecto, que ha supuesto la reordenación de 150 pinturas en 14 salas del piso principal del Palacio y el traslado de una cincuentena de obras entre diferentes Reales Sitios de Patrimonio Nacional. La mayoría de ellas proceden del Palacio Real de Madrid -de la antigua galería de pintura-, pero otras han llegado desde el Palacio Real de Riofrío, el Palacio Real de El Pardo y el Palacio Real de Aranjuez y desde el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

“Le hemos dado un lavado de cara importante”, señala Jordán de Urríes, en declaraciones recogidas por Ical, con el objetivo de saber a ciencia cierta cómo lo tenía colocado Felipe V e Isabel Farnesio”. Para ello, apunta que se ha buscado con criterios de los expertos conservadores de Pintura de Patrimonio Nacional, una “aproximación” lo más acertada posible.

El conservador de Patrimonio Nacional reconoce que no tiene “una calidad tan excelsa como la de los Austrias, con Tizziano o Velázquez”, pero sí es muy destacada.

Otro pintor destacado es Francesco Solimena, maestro de De Mura, que firmó la llamada serie de ‘Las empresas del rey’, sobre Alejandro Magno, como rey de la Antigüedad, que fue “un modelo de buen rey”, destacó el experto en Arte. En cada obra de la serie se hace alusión a una de sus gestas o de sus virtudes.

El conservador de Patrimonio Nacional también resalta la recuperación de “un cuadro enrollado en los almacenes”, sin bastidor y sin marco. Se ha recuperado y restaurado, se le ha puesto el bastidor y será colgado en La Granja cuando esté enmarcado. Se trata de ‘Cacería de leones’ (1665), de uno los discípulos de Rubens, Jan Frans Soolmaker.

Un recorrido por muchas pinturas que estaban en el Palacio Real de Madrid, en la Galería de las Colecciones Reales. La excelsa colección de Felipe V y Isabel de Farnesio está en el Museo de Prado. El resto estaba disperso pero ahora, “las obras más destacadas”, están en el Palacio Real de La Granja. Precisamente del Depósito del Prado, “la mejor versión que tenemos de ‘El cambista y su mujer”, de Marinus Reymerswaele, pintado en 1.538.

La visita a ambas plantas del Palacio Real de La Granja se había mantenido sin cambios desde el año 2.000. El nuevo proyecto se puso en marcha dos décadas después. El entonces director de las Colecciones Reales, José Luis Díez, apostó por un nuevo proyecto por acometer una notable mejora con más de 40 cuadros nuevos. Se trabajó durante el confinamiento, por los integrantes del departamento de Conservación, por el interés de la siguiente directora, Leticia Ruiz.