Política

García-Gallardo defiende en Europa al sector de la Automoción de Castilla y León frente a los intereses de los Lobbies

El vicepresidente suscribe la Alianza de Regiones con el objetivo de “mejorar la defensa de los intereses de los ciudadanos y de los trabajadores”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, participa en el debate sobre la firma de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción durante el pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, participa en el debate sobre la firma de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción durante el pleno del Comité de las Regiones de la Unión EuropeaBernal RevertAgencia ICAL

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido al sector de la automoción de Castilla y León en la Unión Europea, así como una transformación ordenada que no perjudique “ni a las empresas, ni a los trabajadores, ni a los ciudadanos”.

García-Gallardo –en el marco de la firma de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción, una red política de regiones concebida para trabajar por el éxito de la transición de la industria automovilística europea– ha sido el primer líder regional en tomar la palabra en este debate del Comité de las Regiones por el interés que representa el vicepresidente y el sector de la automoción en la Comunidad

Durante su intervención ha subrayado que Castilla y León “es una región líder en automoción”, por lo que considera “necesario” establecer una alianza como la suscrita “para mejorar la defensa de los intereses de la automoción, de los ciudadanos y de los trabajadores”.

El vicepresidente, sin embargo, ha advertido que “tenemos el deber de cuidar la naturaleza, pero también de decir que los trabajadores de Castilla y León no son los culpables del deterioro del Medio Ambiente”. “Lo más sostenible es alargar la vida útil de los vehículos”, ha señalado.

Para García-Gallardo, “todas las regiones tenemos el deber de apoyar la innovación, pero no el deber de forzar o imponer transiciones a nuevas formas de transporte”. Ante esto, el vicepresidente ha insistido en que nuestra obligación no pasa por “circunscribirnos a una única nueva forma de movilidad”, ya que puede haber otras “como motores de hidrógeno verde”.

Además, el vicepresidente ha manifestado que “es nuestro deber abrirnos a nuevas industrias auxiliares como de baterías”. “Debemos crear nuevas infraestructuras, pero no imponerlas, defender las conquistas sociales de los más humildes. Defender el derecho a tener vehículo en propiedad y acceder con él al centro de la ciudad. No necesitamos zonas de baja emisión sino de altos nacimientos. Hemos de defender el interés general y no de los lobbies en particular. No debemos precipitar el futuro, anticipar formas de movilidad para las que no estamos preparados, si no queremos que la industria del automóvil y la prosperidad sean parte del pasado”, ha añadido.

Por último, y en relación a la firma de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción que se ha sellado, García-Gallardo ha asegurado que estas deben “cooperar, compartir información y establecer alianzas”, pero principalmente tienen que “defender los intereses generales y no de ningún lobby en particular”.

Y es que, para el vicepresidente de la Junta, “no se deben anticipar nuevas formas de movilidad para las que quizá no estemos preparados”, dado que “precipitar el futuro puede hacer que la industria del automóvil sea cosa del pasado”.

Energía Nuclear

Por otra parte, García-Gallardo apostó por la energía nuclear, ya que consideró es una fuente “de futuro”, “sostenible” y “limpia”. “Todos los países apostar más por la energía nuclear”, añadió el dirigente de Vox.

En ese sentido, aseguró que cree “firmemente”, como ha establecido la Unión Europea, que la nuclear es una “energía de futuro, sostenible y limpia”.

Además, el vicepresidente aseguró que afronta el “reto” de representar a Castilla y León ante el Comité de las Regiones con “mucha ilusión”. Así, destacó que ésta fue la primera ocasión que tuvo de charlar con los colegas europeos sobre la industria del automóvil en un foro que consideró el “adecuado” para compartir impresiones y establecer alianzas estrategias para este sector, informa Ical.