Economía

La automoción pide a Sánchez que reoriente los fondos del PERTE

El consejero Fernández Carriedo reprocha al Gobierno de España que no haya trabajado este plan de ayudas con las autonomías ni con las empresas y trabajadores

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, conversa con representantes del clúster de automoción FACYL
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, conversa con representantes del clúster de automoción FACYLEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El sector de la automociónno acabará bien este 2022 debido a la crisis energética y de materias primas que están suponiendo una traba muy importante para este gremio que ya venía con problemas tras la pandemia y antes de la invasión rusa en Ucrania, y en el que preocupa también la “excesiva” rapidez con la que se está apostando por la electrificación del automóvil.

Además, existe malestar en las empresas del automóvil con el Ejecutivo central que preside Pedro Sánchez por haber aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Automoción sin consensuar ninguna medida con las regiones, ni con las empresas del sector o los trabajadores, y por ello exigen al Gobierno de España que “reoriente” este proyecto estratégico porque el escenario ha cambiado y agilice las partidas económicas previstas y que vayan realmente donde sean útiles.

Estas son algunas de las inquietudes que se han puesto encima de la mesa este lunes durante la reunión anual del clúster de la automoción de Castilla y León (Fácyl) en la que ha participado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que se ha sumado a estas inquietudes y ha tendido la mano al Gobierno de Sánchez para redirigir esos fondos y que lleguen donde más hace falta y con rapidez.

“Vivimos un momento de cambio en el que se puede construir algo positivo pero lograrlo depende en gran parte de la cooperación de todos para apoyar a este sector generador de riqueza, de inversión y empleo”, decía el consejero, mientras ponía en valor las potencialidades del sector e la automoción en esta Comunidad. “Contamos con el mejor sector productivo de toda España, universidades, centros tecnológicos, el clúster y las administraciones deben estar en sintonía”, aseguraba.

Y, al respecto, lanzaba tres exigencias para afrontar las dificultades que se viven por la inflación y la crisis de materias primas y componentes:

  • -Una política fiscal que favorezca la inversión y el empleo
  • -Un marco normativo que de “seguridad, estabilidad y confianza”
  • -Apoyos para las empresas, al sector productivos y la innovación

Fernández Carriedo advertía también de las medidas que crean subidas de impuestos o indefinición sobre la situación del mercado y la normativa vigente durante los próximos años y por ello reprochaba al Gobierno de España que no haya negociado el PERTE de la automoción con el sector, “lo que crea dificultades e indefinición”.

El presidente del clúster de la automoción de Castilla y León (FACYL), Félix Cano, por su parte, aseguraba que en estos momentos el riesgo de “estanflación”, la suma de los conceptos de estancamiento y de inflación - es muy alto y advertía de que la delicada situación económica actual deja en inferioridad a las empresas radicadas en Castilla y León, con “plantas muy productivas, pero muy poco competitiva.

También calificaba de “sacrilegio” el “haber volado” las centrales térmicas de la Comunidad, que “podrían dar energía, aparte de empleo a 6.000 trabajadores, a 500.000 habitantes”, y criticaba el planteamiento “de Quijotes” por el que, en su opinión, se convocan cumbres climáticas en las que se piensa que se van a arreglar las cosas en diciendo que somos verdes, que vamos hacia una cosa maravillosa, cuando al final los países que se adscriben a la reducción sólo son el 18 por ciento.

”Mientras no entren países como China, India, Rusia o Estados Unidos, acotar e ir tan deprisa hacia el coche eléctrico es, por lo menos, corregible”, finalizaba.