Automoción

Renault crece en el mercado electrificado e híbrido

Continúa el éxito del modelo Arkana de la multinacional francesa, que ya ha superado las 40.000 ventas desde principios de año

Nuevo Renault Megane E-Tech 100% eléctrico
Nuevo Renault Megane E-Tech 100% eléctricoRenault

La venta de la gama E-Tech de Renault, conformada por las motorizaciones híbridas y eléctricas de la marca francesa, creció en el primer semestre de 2022 hasta representar el 36 por ciento de las ventas de turismos de Renault en Europa, frente al 26 por ciento que suponían en el primer semestre de 2021, lo que supone un avance “con fuerza”en el mercado electrificado dentro de la ambición de la marca francesa por lograr el mix más ecológico del mercado europeo en 2025, con más del 65 por ciento de vehículos eléctricos y electrificados en el mix de ventas, según informa la multinacional francesa, con factorías en Valladolid y Palencia, en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico.

En un contexto de aumento del precio del combustible y de escasez de componentes, Renault orientó su oferta hacia los vehículos que mejor responden a las necesidades de los clientes: cinco modelos eléctricos con gran autonomía (Zoe, Twingo E-Tech eléctrico, Megane E-Tech 100% eléctrico, Kangoo Furgón E-Tech eléctrico y Master Furgón E-Tech eléctrico) y cuatro modelos híbridos de bajo consumo (Clio, Captur, Arkana y el próximo Austral), con los mejores consumos de su categoría gracias a una nueva motorización híbrida E-Tech de 200 CV.

Además, el nuevo Megane E-Tech cien por cien eléctrico completa la oferta de la marca en vehículos eléctricos y consigue un fuerte lanzamiento comercial, que está en marcha en toda Europa. Los pedidos, de hecho, alcanzaron más de 20.000 unidades, con la mayoría de las ventas en las versiones de alta gama, con batería de 60kWh y el innovador sistema multimedia desarrollado por Google Automotive Services.

La tecnología híbrida (HEV) está en auge con 59.000 unidades vendidas, un 87 por ciento más que en el primer semestre de 2021. Esta tecnología está implantada con éxito en los principales modelos de Renault, con un mix de ventas del 22 por ciento en Clio, el 25 por ciento en Captur y el 59 por ciento en Arkana. También se espera que sea la versión más vendida de Nuevo Austral.

Aumento en el canal de particulares

En el primer semestre de 2022, el mix de ventas a particulares aumentó en 13 puntos con respecto al primer semestre de 2021, para alcanzar el 53 por ciento en el ámbito de países del G5. La cuota de mercado a particulares también mejoró hasta el 6,7 por ciento, 0,8 puntos superior al primer semestre de 2021, con un crecimiento del volumen del 5 por ciento en un mercado que cayó un 8 por ciento.

La reconquista del segmento C se está desarrollando, según la marca francesa, con éxito, ya que las ventas de Renault crecen un 12 por ciento y ganan cuotas de mercado con más de 95.000 matriculaciones. Continúa el éxito del Renault Arkana, que ya ha superado las 40.000 ventas desde principios de año, y las versiones E-Tech son las más demandadas con un 59 por ciento del mix.

Para reforzar su posición en el amplio y creciente mercado de los C-SUV, Renault abrió las reservas en primicia de Nuevo Austral. El lanzamiento comercial está previsto en el segundo semestre de 2022 en Europa.

Las ventas mundiales alcanzaron 716.720 unidades, una caída del 16,5 por ciento respecto al primer semestre de 2021, y una cuota de mercado del 4 por ciento, medio punto por debajo del primer semestre de 2021, con matriculaciones y ventas excluyendo China, América del Norte y Rusia. En Europa, Renault alcanzó una cuota de mercado del 6,4 por ciento, seis décimas por debajo del primer semestre de 2021, con 414.515 unidades.

Mercados clave

En el primer semestre de 2022, las ventas fuera de Europa representaron el 42,2 por ciento, excluyendo Rusia. En Turquía, que se convierte en el tercer mercado de la marca, las ventas aumentaron un 20 por ciento con respecto al primer semestre de 2021, y la cuota de mercado se incrementó en 3,4 puntos durante el mismo periodo gracias al éxito de Clio.

El Chief Operating Officer de la marca Renault, Fabrice Cambolive, concluyó que “los mercados electrificados están en auge en Europa y Renault está bien situado para servir a los clientes con productos que se adapten a ellos. Nuestra gama E-Tech, basada en nuestros modelos totalmente eléctricos y completamente híbridos, está en línea con las aspiraciones de los clientes de conducir vehículos que ofrezcan bajos costes de funcionamiento y una movilidad sostenible. En la segunda mitad del año, aceleraremos la electrificación de nuestra gama con los lanzamientos de Nuevo Megane E-Tech cien por cien eléctrico, Kangoo E-Tech eléctrico y Nuevo Austral”.