Castilla y León
Revitalizar la Tierra de Campos desde la industria
El Gobierno regional avanza en el Programa Territorial de Fomento para esta zona de la Comunidad que beneficiará a 188 municipios de Zamora, Palencia, León y Valladolid
La Tierra de Campos de Castilla y León está formada por 188 municipios de las provincias de Zamora, Palencia, León y Valladolid, y es una zona que pierde población a pasos agigantados cada año debido a la falta de industria sobre todo. En esta comarca hay alrededor de 1.500 empresas, la mayoría pequeñas y medianas (pymes) dedicadas sobre todo al sector servicios y, especialmente, a la agroalimentación, y en menor medida comercios pequeños y actividad agraria.
Una zona, en definitiva, que requiere de iniciativas empresariales e industriales más potentes para que pueda tener más vida en el futuro.
Por ello, el Gobierno que preside Fernández Mañueco trabaja en lo que se conocen como planes territoriales de Fomento en aquellas zonas más deprimidas de la Comunidad, y la Tierra de Campos es una de ellas.
Este martes se han reunido los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, del PP, y el de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, con los responsables de los cuatro diputaciones provinciales de este territorio, para avanzar y poner en común las futuras iniciativas de este programa de reindustrialización de la comarca terracampina.
Objetivo: estimular la actividad económica y la generación de empleo, con el reto último de favorecer el desarrollo y el crecimiento de la industria de este territorio.
El Plan Territorial de Tierra de Campos prevé proporcionar dotaciones e infraestructuras para la creación de nuevas empresas, así como para facilitar el crecimiento de las existentes, según informan fuentes de la Junta.
¿Cómo?
Pues mediante la bonificación de la oferta de suelo y la financiación, así como con la declaración de proyectos prioritarios y la agilización de los permisos para la puesta en funcionamiento de proyectos industriales.
En el diseño del plan participan la Junta de Castilla y León; las entidades locales de la zona, a través de las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos; los agentes económicos y sociales representados en el Diálogo Social; y las asociaciones y entidades con representación en el ámbito geográfico del plan.
El Gobierno regional apuesta también por aprovechar los recursos endógenos propios de cada área geográfica además de por reforzar la colaboración institucional para implantar y financiar los proyectos que se acuerde desarrollar.
Impulsar medidas que estimulen la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la economía circular; e incorporar nuevos planteamiento que modernicen el tejido productivo y contribuyan al reto demográfico, son otras de las medidas que se fomentarán en este plan territorial de Fomento de la Tierra de Campos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar