Religión
La Iglesia recibirá en Valladolid a un arzobispo de diálogo y compromiso social
El sacerdote Luis Javier Argüello, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal hasta noviembre, recibirá este sábado 30 de julio en la catedral de Santa María el palio, anillo y mitra que le acreditarán como nuevo arzobispo de Valladolid, un prelado cercano, comprometido y de vocación social, informa Efe.
Abandonará así la condición de obispo auxiliar que asumió en junio de 2016 cuando fue ungido por el cardenal y arzobispo Ricardo Blázquez, su principal valedor tanto en la archidiócesis como en la Conferencia Episcopal y a quien sustituirá en esta dignidad eclesiástica.
Medio centenar de obispos, representantes institucionales y feligresía, amigos y familiares acompañarán a Luis Argüello en este nuevo peldaño pastoral que inició en 1986 cuando fue ordenado sacerdote este religioso, hijo de la emigración, nacido hace 69 años en el municipio terracampino de Meneses de Campos (Palencia).
Estudió en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid, en cuya Universidad se licenció en Derecho e impartió clases de Derecho Administrativo este sacerdote que, a su vocación religiosa, unió un declarado compromiso social alineado con las principales reivindicaciones de la clase obrera durante los años setenta en una ciudad fabril e industrial que ya dejaba atrás su estirpe agraria.
La presencia de Argüello era habitual en asambleas, manifestaciones y reuniones que defendían mejoras laborales en el Valladolid obrero de la Transición. Cercano, afectuoso y afable en el trato, recibió enseguida la confianza de Ricardo Blázquez cuando éste se hizo cargo del arzobispado de Valladolid en 2010.Un año después, en 2011, Blázquez le nombró vicario general después de haber recorrido Argüello todos los escalones del organigrama eclesiástico en Valladolid, como formador y rector del seminario diocesano, después de cursar Teología en el real Colegio de Agustinos, y responsable de asuntos económicos.
Cinco años más tarde, en 2016, fue nombrado obispo auxiliar y, desde este sábado, titular después de una ceremonia en la que también participará, ademas de los sacerdotes de la diócesis, el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza.
Argüello será el prelado titular número cuarenta desde la creación de la Diócesis de Valladolid en 1596, pero será el decimoquinto desde la creación en 1857 de la archidiócesis de Valladolid.
Celebrará su primera misa como arzobispo titular al día siguiente de su ordenación episcopal, este próximo domingo, festividad de San Ignacio, en la iglesia del Corazón de Jesús para clausurar el Año Jubilar Ignacio (Ignatius 500).
✕
Accede a tu cuenta para comentar