Política

Combatir la despoblación y la violencia machista, deberes para Alicia Villar en Valladolid

La nueva subdelegada del Gobierno toma posesión de su cargo y tiende la mano a instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones para trabajar

De izquierda a derecha: Óscar Puente, Virginia Barcones, Alicia Villar y Emilio Álvarez durante la toma de posesión de Villar como nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO 05/08/2022
De izquierda a derecha: Óscar Puente, Virginia Barcones, Alicia Villar y Emilio Álvarez durante la toma de posesión de Villar como nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO 05/08/2022DELEGACIÓN DEL GOBIERNODELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha encomendado este viernes a la nueva subdelegada en Valladolid, Alicia Villar, que empeñe sus esfuerzos en la lucha contra la despoblación y la violencia machista, además de defender la igualdad, la cohesión social, económica y territorial.

Barcones ha presidido la toma de posesión de la nueva subdelegada, a la que ha descrito como altamente cualificada y a la que ha advertido de que su misión no sólo consiste en representar al Gobierno sino también en transmitir las inquietudes que tienen los ciudadanos.

”No dejar a nadie atrás” es el lema del Gobierno que debe guiar las actuaciones de Villar, en unos momentos difíciles tras la pndemia de covid y las repercusiones de la invasión rusa en Ucrania..

Villar sustituye en el cargo a Emilio Álvarez Villazán, quien ha llegado a la edad de jubilación, al que Barcones ha descrito en su alocución durante el acto como una persona con la bondad como principal cualidad, acompañada del sentido de la responsabilidad, su preparación y su buen criterio para resolver las cuestiones, además de un fino sentido del humor.

La nueva subdelegada del Gobierno, natural de Bercero, una localidad situada a 38 kilómetros de la capital vallisoletana, ha expresado durante su intervención su voluntad de contar con la participación de instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones, además de contar con las contribuciones que pueda aportar la ciudadanía de manera individual.

Villar, tras reconocer a Emilio Álvarez que ha dejado el “listón muy alto”, ha asegurado que comparte con él las preocupaciones por la educación, la salida laboral, el empleo, el éxodo juvenil, el envejecimiento de la población, el abandono de los núcleos rurales, la seguridad y las comunicaciones.

”Como mujer y como ciudadana me preocupa personalmente la lucha contra la violencia de género”, ha destacado la nueva subdelegada, quien ha valorado el funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral de estos casos para conseguir una protección rápida y efectiva de las mujeres maltratadas y sus hijos.

Alicia Villar es licenciada en Arqueología por la Universidad de Valladolid, donde simultaneó los cursos de Doctorado y becas de colaboración con la universidad, con la Licenciatura en Historia del Arte.

Desde hace más 17 años, es empleada pública y funcionaria de la Junta de Castilla y León, pertenece al Cuerpo Facultativo Superior, más concretamente Conservadora de Museos. Ha trabajado en el Museo de Palencia, en el Museo de Salamanca y en el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura y Turismo.

Destaca su trabajo en relación con los departamentos de Educación y Acción Cultural, creando contenidos para talleres y unidades didácticas en el Museo de Palencia, y posteriormente, coordinando los departamentos de Educación y Acción Cultural de los nueve museos provinciales desde el Servicio de Museos.

Ha coordinado y participado en cursos de formación sobre diferentes aspectos museológicos y museográficos, protección del patrimonio cultural y redes sociales, tanto para la formación continua de trabajadores de museos, como para jóvenes en situación de desempleo, financiados por el Fondo Social Europeo.

Desde 2016 hasta enero de este año, ha trabajado como técnica superior en las consejerías de Presidencia y de Transparencia, en el servicio de atención al ciudadano. En este momento, prestaba servicio como jefa de sección en el Servicio de Centros Culturales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte